La Asociación de profesionales del Servicio médico Legal (SML) en Los Ríos se sumó al paro nacional. La medida provocó lentitud en la entrega de cuerpos y la detención en los exámenes que realizan.

José Luis Molina, psicólogo forense y delegado regional de la asociación, explicó que la paralización se produjo debido a la nula respuesta del Gobierno tras una serie de peticiones que llevan años siendo solicitadas.

Según detalló Molina, existe un petitorio desde abril en el Ministerio de Justicia en donde se solicita que se les entregue una asignación a los peritos, quienes cumplirían más funciones desde la puesta en marcha de la reforma procesal, pero que aún así sus sueldos se han mantenido.

Además solicitan una asignación especial a quienes ejercen cargos de jefaturas, ya que estos reciben sueldos similares a todo el departamento y por último modificación en las vacaciones, aumentándolas y flexibilizándolas.

Molina explicó que el paro se mantendrá hasta que el Gobierno se siente a conversar con los profesionales.

El delegado detalló que mantendrán turnos éticos, sin embargo las tomas de muestras no se procesarán, deteniendo cerca de 50 alcoholemias en promedio al día.

Los profesionales movilizados detallaron que se continúa con los turnos éticos, los cuales permitirán las autopsias y entrega de cuerpos, pero que de todas maneras se analizarán según la prioridad, afirmando que el proceso será más lento a la espera de alguna respuesta del Gobierno.