Impacto provocó en todo el mundo la imagen de un niño ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de embarcaciones de refugiados sirios, grafica la peor cara de la crisis migratoria en Europa.

La imagen obligó a la realización de una reunión de emergencia de distintos líderes del continente para tratar de dar una solución para las personas que han decidido escapar de África y Asia.

En conversación con Expreso Bío Bío, el analista internacional Libardo Buitrago, cifró en más de 310 mil personas las que han buscado un mejor futuro en Europa.

“Aquí hay que hacer tres distinciones: están los refugiados, los inmigrantes y los deportados, y debajo de ellos están los que por voluntad propia salen en la búsqueda de un mejor futuro y una terrible mafia de tráficos de personas”, señaló Buitrago.

“Diariamente, miles de personas intentan, bajo lo que sea, en el tipo de nave que sea, (…) cruzar el mediterráneo huyendo o de África o de Asia central. Esta es una crisis de magnitud mundial“, calificó.

A juicio de Buitrago, “aquí han faltado los análisis respectivos para poder anticipar esto que ya se anunciaba“, añadiendo que alguna de las causas de esta crisis son la poca inversión y la pérdida de la paz en varios países de África.

“Este conflicto se va a ir por unos carriles que nunca habíamos imaginado”, sentenció Buitrago.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Scarlet Cárdenas en Expreso Bío Bío: