El alcalde de Lago Ranco llamó a la Dirección Regional del IPS a investigar la supuesta vinculación del encargado de la oficina de Chile Atiende de la comuna con grupos neonazis y de trabajar para la DINA, tras la información aparecida en un medio digital. Desde la repartición se aseguró que desde el punto de vista administrativo, el aludido no ha cometido ninguna falta que haga replantearse su permanencia en el cargo.

Se trata de Hernán Arias Tapia, quien se desempeña desde comienzos de la administración Bachelet como encargado de la oficina de Chile Atiende de Lago Ranco, puesto al que llegó con el apoyo del Partido Comunista de la comuna.

Este lunes fue publicada en el medio digital El Caulle una crónica realizada por su director Héctor Morales, quien asegura que Arias habría participado en grupos neonazis de La Unión y que en los últimos años de la dictadura habría sido un informante de los organismos de seguridad, donde habría amenazado de muerte a militantes comunistas, partido que 26 años después lo apoya para ocupar un cargo público.

Tras estos cuestionamientos a la figura de Arias Tapia, el alcalde de Lago Ranco Santiago Rosas calificó el tema de complejo, llamando a la Dirección Regional del IPS a investigar la denuncia.

Eduardo Muñoz, el director del IPS de Los Ríos, confirmó estar en antecedentes de la información tras reunirse con los denunciantes.

Muñoz aclaró que este tema tiene 2 aristas, una personal y la profesional, asegurando que administrativamente el funcionario no ha cometido ninguna falta.

El tema ha escalado en la Nueva Mayoría de Lago Ranco, al punto de que se realizará una reunión de las directivas comunales para analizar el tema y pedir al Partido Comunista de la comuna que le quite el apoyo al funcionario en beneficio de la estabilidad política del conglomerado.