Diputados de la UDI buscan incluir a modelos de pasarela y publicitarios en estatuto contractual de trabajadores de artes y espectáculos.

La moción surge en base a irregularidades y abusos que se presentan en el ámbito del modelaje. La iniciativa es encabezada por el diputado UDI Osvaldo Urrutia junto a sus compañeros de partido Ramón Barros, Patricio Melero y Andrea Molina.

Los autores de la iniciativa resaltaron que el Código del Trabajo no presenta una mención especial para esta labor, por lo que estimaron necesario resguardar los derechos de estos trabajadores a través del estatuto especial.

Los impulsores de la iniciativa explicaron que, bajo la legislación actual, no se considera a quienes ejercen el oficio de modelos, pero sí a los trabajadores de las artes y del espectáculo, comprendiéndose entre ellos a los actores de teatro, radio, cine, internet y televisión; folcloristas; artistas circenses; animadores de marionetas y títeres; coreógrafos e intérpretes de danza, entre otros.

Los parlamentarios señalaron que debido a esto “se producen irregularidades deficientes, condiciones laborales que se extienden más allá de lo legal; no se respetan intervalos de descanso; los pagos no se producen en el tiempo acordado; entre otras”.

Asimismo agregaron que de esa forma se permite la incorporación de los modelos a ese artículo, para así resguardar a quienes se desempeñan en este ámbito, ya que muchas veces sus derechos son vulnerados, debido a las precarias relaciones laborales existentes con su empleador.