El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, hizo un llamado a realizar planes maestros de transporte en la región de Valparaíso, además de recalcar la importancia de contar con un metro regional cuyos recursos provengan del presupuesto nacional.

En la ocasión el jefe comunal de Quilpué señaló que dentro de las necesidades que surgen en la región, el establecer un ordenamiento en materia de transporte y planes de regulación respecto a los servicios, forma parte de uno de los principales puntos que deben comenzar a ser atendidos.

Viñambres indicó que problemas de contaminación como el que existe en Quintero y Puchuncavi es un problema país, por lo que valoró la consideración realizada por la autoridad regional respecto a que es el Gobierno Central quien debe dar una solución definitiva.

A ello agregó un llamado a llevar a cabo algunas políticas de sustentabilidad ambiental para las comunas de la región.

Anteriormente, el alcalde de Quilpué había hecho expresas sus intenciones respecto a la creación definitiva del metro regional y no contar con un servicio de metro que dependa de EFE y la capital, por lo que debiese incorporarse dentro del presupuesto nacional, tal como se realizó con el servicio en la región Metropolitana.

Respecto de la idea de realizar planes maestros de transporte, la autoridad comunal aseguró que el municipio de Quilpué actualmente está trabajando en generar uno a través de su plan regulador comunal.