Internacional


Egipto fija fecha para elecciones legislativas a más de dos años del derrocamiento de Morsi

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los comicios legislativos en Egipto se llevarán a cabo del 17 de octubre al 2 de diciembre, anunció este domingo la comisión nacional electoral, más de dos años después de que el ejército derrocara al presidente Mohamed Morsi.

El entonces jefe del ejército y hoy presidente Abdel Fata al Sisi había prometido esas elecciones para comienzo de 2014 pero el anuncio de la fecha fue aplazado varias veces.

Los 568 diputados del parlamento unicámara serán elegidos según un sistema muy complejo de elección mixta (uninominal y por listas) en dos fases, anunció ante la prensa el presidente de la comisión, Ayman Abas

El 17 de octubre las urnas se abrirán para los egipcios residentes en el extranjero y, en los dos días siguientes será el turno de los electores de 14 de las 27 provincias. En el caso de una segunda vuelta, los de esta fase deberán votar del 26 al 28 de octubre.

La segunda fase será para otros residentes en el exterior y para las restantes 13 provincias, del 21 al 23 de noviembre y, en segunda vuelta, del 30 del mismo mes al 2 de diciembre.

Las últimas elecciones legislativas tuvieron lugar en 2011 y fueron ganadas por los Hermanos Musulmanes de Mohamed Mursi, quien fue el primer presidente electo democráticamente en Egipto.

La organización islamista ganó todas las elecciones organizadas entre 2011 y 2013 hasta que fue clasificada como movimiento “terrorista” por el nuevo gobierno y sus dirigentes sistemáticamente encarcelados o huidos al exilio.

Sisi, elegido en mayo de 2014, es acusado por organizaciones de defensa de los derechos humanos de encabezar un régimen muy represivo y de haber eliminado a la oposición de la escena política.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados