Nacional


Consejos de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI para evitar que niños sean víctimas en internet

internetsafety101.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Distintas recomendaciones entregó la Brigada de Delitos sexuales de la PDI para evitar que menores de edad sean víctimas de delitos sexuales en internet.

Con la masificación de la tecnología y el crecimiento de las redes sociales se ha hecho posible comunicarse con gente de todas partes del mundo con mucha facilidad, situación que también ha generado nuevos riesgos para las personas y sobretodo, para los menores de edad.

Dentro de estos, están los robos y estafas vía Internet, pero algo también muy preocupante es el acoso a menores de edad, conocido como grooming, el abuso sexual impropio, y el almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil.

Andrés Canelo, Jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI en Los Lagos, señaló las circunstancias en las que estos ilícitos suceden y cómo prevenirlos.

Agregó que para realizar denuncias frente a estos hechos, las personas pueden enviar un correo electrónico a guardia@cibercrimen.cl o llamar al 134.

Por otra parte, el Sename cuenta a lo largo del país con 9 mil plazas para atender a los niños que son víctimas de maltrato y abusos sexuales, como los que se perpetran a través del internet.

8 consejos que todo padre debe recordar

1) Supervisa el tiempo que tus hijos pasan en internet. Lleva un registro del mismo.

2) Verifica con quién se está comunicando tu hijo o hija y supervísalo cuando use salas de chateo (conversación). Mantén el computador en una sala común a la que toda la familia tenga acceso, no en el dormitorio del niño.

3) Un acosador sexual también puede acercarse a tus hijos a través de consolas de videojuegos o teléfonos móviles con conexión a internet. No dejes estos dispositivos fuera de tu supervisión.

4) Nunca permitas que tu hijo o hija se encuentre personalmente con amigos que conoció por internet.

5) Recuérdale a tus hijos que nunca entreguen información personal en internet. Esto incluye nombre, direcciones, fotos y videos.

6) Una persona puede fingir ser quien quiera en internet. Recuérdale a tus hijos que estén atentos a esto.

7) Cuando participe en redes sociales, asegúrate que tu hijo o hija sepa cómo reportar el abuso o bullying (matonaje).

8) Una red social como Facebook, Instagram o Twitter es un lugar público. Dile a tu hijo o hija que piense dos veces antes de publicar información, fotos o videos en ellas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados