Se trata de Matías Riroroko y su hija Elisabet Riroroko, ambos detenidos por los delitos de asociación ilícita, desacato, atentado contra la autoridad, obstrucción a la investigación y estafa.

Marisol Hito, integrante del Clan Hito- Rangi, y también parte del Parlamento, explicó que las detenciones se concretaron por órdenes emanadas, tras los hechos registrados hace más de una semana, cuando el pueblo Rapa Nui e integrantes del Parlamento se “tomaran” el Parque Nacional de la isla y comenzaran a cobrar el ingreso al mismo.

Elisabet Riroko es quien se opuso a entregar la documentación que daba cuenta de que comenzarían a cobrar por el paso al parque, y hoy se le aplicó la medida cautelar de 120 días de reclusión, según explicó Hito.

Matías Riroroko, por su parte, fue detenido al descender del avión en el Aeropuerto de Santiago, en momentos en que llegaba a la capital para participar de la Comisión de Derechos Humanos en el ex Congreso Nacional, donde se analizaría también lo que sucede hoy con la administración de los recursos de la isla.

Marisol Hito,consultada un posible mea culpa de parte de los isleños, al tomar medidas al margen de la ley, indicó que las acciones son en reacción a un estado que no avanza en los temas que les importan.

“No nos quedó otra”, sentenció, lanzando la pregunta “¿quién enjuicia a CONAF, que se hizo cargo de la administración de nuestros recursos, sin consultarle a nadie?”.

Hito agregó que en la isla ya hay antecedentes de nuevas formalizaciones.