temas del día

Nacional


Cruch apoya idea de separar en varios proyectos reforma a la educación superior

Javier Salvo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el Consejo de Rectores dieron su respaldo a la idea del Gobierno de enviar por separado el proyecto de educación superior al Congreso. Además, esperan que la postergación de la iniciativa sirva para aunar posiciones y evitar atolondramientos. Por su parte, la Confech aseguró que, independiente de los formalismos, lo crucial es que cada proyecto apunte al objetivo de fortalecer la educación pública y sacar al negocio del sistema.

Si bien aún no es un tema que el Ministerio de Educación haya oficializado a los rectores, la idea de dividir en varios proyectos de ley la reforma al sistema de educación superior va tomando fuerza en los actores involucrados. Más aún, por todas las controversias y críticas que han levantado los criterios para acceder a la gratuidad en 2016.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, apoyo esta iniciativa, argumentando que resultaba voluntarioso insistir en llevar todos los ámbitos de la reforma a la educación superior en un sólo proyecto de ley. También valoró la postergación del envío de la iniciativa al Congreso, de manera de evitar caer en atolondramientos.

Misma postura expresó el rector de la Universidad de Chile y presidente del consorcio de planteles estatales, Ennio Vivaldi, quien espera que en la discusión prime la sensatez y también se pueda incluir un proyecto referente al funcionamiento y revalorización de la educación pública.

Si bien en la Confech aún no discuten en particular la idea de mandar por separado el proyecto de Educación Superior, una de sus voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, aseguró que lo esencial es que las iniciativas responda al objetivo planteado por el movimiento estudiantil.

Más allá de la fórmula que aplique el Mineduc sobre la manera en como se tramitará la reforma, lo cierto es que los reiterados conflictos que ha dejado el adelantamiento de la gratuidad para el próximo año llevaron al Gobierno a intervenir el proyecto y sacarlo de las manos exclusivas del jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez. Ahora, este último pasará a ser sólo un integrante más del reciente creado Consejo Consultivo para el proyecto de Educación Superior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados