La incorporación de 41 humedales como Zonas de Conservación están pidiendo organizaciones ciudadanas de la zona a la Seremi de Vivienda en el marco de la actual modificación del Plano Regulador Metropolitano.

En la recién creada Red para la Conservación de los Humedales están preocupados por las obras de relleno, la contaminación y destrucción que presentan los humedales ubicados en diferentes comunas del Concepción Metropolitano.

Así lo hicieron saber este viernes en una carta que dejaron en la Seremi de Vivienda en que piden ser parte de la discusión que se dará en torno al procedo de modificación del Plano Regulador y que se evalúe de manera urgente dar una protección formal y efectiva .

Patricio Ortiz, presidente de Codeff, señala que tanto humedales urbanos como costeros son intervenidos afectando su dinámica.

Aumen es una ONG que hace dos años trabaja en la zona creando conciencia sobre la importancia de la conservación de estos espacios. Su representante, Rodrigo López, señala que han tenido positivas experiencias en la tarea de protección de la biodiversidad.

A los humedales se les atribuye ser fuente de una amplia flora y fauna, con un rol irreemplazable como ecosistema en la mitigación de inundaciones, barrera natural frente a aumentos del nivel del mar, y la disminución de efectos asociados al cambio climático.

Se quiere incorporar 41 ubicados en el Concepción Metropolitano como zonas de conservación. Algunos de ellos tienen superficies reducidas, pero otros como Rocuant Andalién abarca más de 1.700 hectáreas.