No sólo el bajo precio del cobre y la caída de los excedentes mantienen ocupado al directorio de Codelco, también el conflicto con los trabajadores contratistas, que se podría reanudar en los próximos días.

La mesa de negociación instalada hace dos semanas, que terminó con casi un mes de protestas en las diversas divisiones está “suspendida”, según Codelco. Mientras que la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) asegura que está “quebrada”.

La razón es el nulo acercamiento entre las partes, para actualizar y ampliar el Acuerdo Marco, “en todos sus puntos”, es decir, incluyendo bonos de término de conflicto y reajustes salariales.

Codelco no está dispuesta a negociar demandas económicas. Así lo reiteró el presidente del directorio de la compañía, Óscar Landerretche, quien se manifestó abierto a retomar el diálogo.

Lee también: Riesgosas cifras obligan a Codelco a retirar proyecto de expansión Andina 244

Un costo de 160 millones de dólares anuales tendría, según afirma Codelco, aceptar el requerimiento de un bono de término de conflicto. Cifra que podría aumentar a mil millones en el largo plazo.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, criticó al directorio de la compañía por no respetar, a su juicio, las garantías establecidas de forma previa a la instalación de una mesa de trabajo.

La CTC se encuentra en “estado de alerta” y preparando nuevas movilizaciones, lo que es analizado a esta hora por la directiva de la agrupación.

Al estado de alerta se sumó la Unión Portuaria de Chile en apoyo al conflicto con Codelco y, también, en demanda de modificaciones relevantes al proyecto de ley de reforma laboral que se debate en el Senado.