Nacional


Históricos terremotos se reviven tras la seguidilla de temblores en la región de Coquimbo

Terremoto de 1922 | Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Principalmente en las redes sociales, los habitantes de la región de Coquimbo están dejando plasmados sus temores acerca de que podría ocurrir un gran terremoto como los sucedidos en el pasado, luego de que en los últimos días se han venido sucediendo una serie de sismos de distintos grados de intensidad.

Pero los temores de la comunidad local se han acrecentado tras las declaraciones que han realizado algunos expertos a medios nacionales, donde no descartan que pueda ocurrir un sismo superior a 8 grados en la Escala de Richter.

De hecho el sismólogo del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, dijo que en la zona de Coquimbo “cada 80 ó 100 años se produce un sismo grado 8, pero no podemos anticipar el día que esto ocurrirá”.

En declaraciones al diario La Cuarta precisó que “lo cierto es que hay energía acumulada, pues desde 1943 que no se ha desatado un sismo de grandes proporciones en la zona de Coquimbo”.

Además descartó que en la región se esté produciendo un enjambre sísmico, indicando que éste debe reunir algunas características re claras. “Por ejemplo, los sismos son de magnitudes parecidas y no se puede hablar de uno principal”, subrayando que son cientos y se producen en un período cercano a un mes y abarcan un sector delimitado.

A la espera de un terremoto

Quien también realizó declaraciones a medios santiaguinos fue el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

El experto, al referirse a la seguidilla de temblores, dijo que este sector del país estaba a la espera de un sismo de importancia, recordando que los dos últimos grandes sismos ocurrieron en 1922 y 1943.

El de 1922 tuvo una intensidad de 8,5 grados Richter, cuyo epicentro fue en Vallenar, pero afectó hasta Santiago. Mientras que el de 1943, cuyo epicentro fue cerca de Ovalle, tuvo una intensidad de 8,2 grados Richter.

“Historia sísmica existe ahí (en esta región), así que debería haber un terremoto, pero es muy difícil anticipar cuándo será. No veo razón por la cual esa zona no pueda tener un terremoto magnitud 8”, señaló Sergio Barrientos a LUN.

La comunidad

En las redes sociales la comunidad ha vertido una serie de opiniones y especulaciones, pero también han llamado a las autoridades pertinentes a que informen la verdad y no oculten lo que creen podría ser evidente.

Es el caso de Lorena Córdoba, quien señaló en twitter que “informen como corresponde, que no ocurra lo que pasó con el tsunami del 2010 que no pilló a nadie preparado”.

Jorge Maluenda, señala que “en 1922 murieron miles de personas, eviten un desastre mayor” y Carla Diez, “es evidente que se viene un terremoto”, precisa.

Diario El Día

Diario El Día

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados