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Cómo distinguir entre un grupo y un equipo de trabajo

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Vivimos en una sociedad en la que necesitamos interactuar con nuestros pares para las distintas actividades que nos toca hacer en el cotidiano. Tanto para los estudiantes como para aquellos que ya llevan tiempo en el mundo laboral, es necesario identificar cuando estamos frente a un grupo o un equipo de trabajo.

Según Moritz Steigler, Psicólogo y Coordinador de Formación de Fundación Portas “Desarrollar habilidades de trabajo colaborativo puede hacer la diferencia entre una experiencia laboral exitosa y una que no lo sea tanto. Es en este marco que la colaboración entre pares, entre compañeros de curso, de trabajo o compañeros de vida, es una premisa fundamental para lograr objetivos y al mismo tiempo, para ser personas íntegras, sociales y con valores respecto a la comunidad en la que vivimos” asegura.

Un equipo de trabajo se distingue por contar con condiciones de colaboración entre sus integrantes, que se caracterizan por actuar de forma cohesionada para lograr un objetivo en común: “nuestra capacidad de colaboración requiere de seguridad en nosotros mismos, de claridad en nuestros valores, de disposición a cambiar para ir alcanzando niveles superiores de desarrollo personal, lo que repercute positivamente en el trabajo en equipo” comenta el psicólogo.

Acá algunos tips que te ayudarán a desarrollar un mejor trabajo en equipo.

Grupo

- Conjunto de personas que realizan una labor similar

- Tienen metas individuales

- Son autónomos

- Responden de manera individual por sus tareas y trabajos

- No requiere colaboración ni cohesión con otros.

- Hay niveles jerárquicos claros que deben ser respetados.

- El líder decide y delega

- Sus tareas y roles son independientes de los otros y suelen ser iguales (no complementarios)

- Su estructura es rígida

- El producto del trabajo es individual

Equipo

- Conjunto de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta

- Sus metas son colectivas

- Son interdependientes unos de otros

- Responden en su conjunto por el trabajo realizado

- Hay una estrecha colaboración entre sus miembros que sólo se da si están cohesionados.

- Las jerarquías se diluyen. Cada uno aporta con igual importancia en distintos niveles de acuerdo a sus habilidades.

- El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto

- Cada miembro realiza una parte importante y concreta del proyecto (son complementarios)

- Su estructura es dinámica y cambia según los requerimientos de las tareas

- El producto del trabajo es grupal

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