Tecnología


La cuestionada teoría de Némesis: Gemela “malvada” del Sol que provocaría una nueva extinción masiva

WISE | NASA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Quién no se ha preguntado alguna vez si la humanidad podría estar cerca de una extinción masiva, tal como ocurrió con los dinosaurios ¿Es inminente que un gran meteorito nuevamente impacte nuestro planeta? Una inquietante teoría, cuestionada pero aún no refutada, llama a estar preparados.

Se trata de Némesis, una supuesta estrella gemela que orbita al Sol y que cada 27 millones de años provocaría una lluvia de cometas hacia el sistema planetario. Al menos una de estas rocas gigantes impactaría contra la Tierra, acabando con gran parte de la vida en ella.

NASA

De acuerdo a esta idea, cuando la estrella se acerca a la Nube de Oort perturba con su gravedad las miles de millones de rocas congeladas que rodean al sistema solar.

Sin embargo, esta estrella no ha sido descubierta y con el tiempo su posible existencia ha perdido credibilidad. Lo que sí estaría claro, es que las últimas extinciones masivas en la Tierra se han producido cada exactos 27 millones de años, con la precisión de un reloj. ¿Qué las provoca?

Richard Müller es uno de los científicos que presentaron esta hipótesis en 1984 y defiende la lógica su planteamiento: “Todo encaja. Solo hay que considerar que el Sol, al igual que dos tercios de las estrellas de la galaxia, tiene una compañera que completa una órbita a su alrededor. Eso es todo”.

Greg Laughlin, físico de la Universidad de California asegura también que “entre el 60 0 70% de las estrellas podrían ser binarias o tener un número mayor de estrellas en su sistema”.

¿Por qué no ha sido encontrada?

WISE | NASA

Para Müller, Némesis es difícil de encontrar porque se trataría de una estrella del tipo “enana roja”, es decir, muy pequeña y poco luminosa. “Sería la estrella más cercana a nuestro Sol y ni siquiera lo sabríamos ¿Por qué razón? Comúnmente descubrimos estrellas cercanas porque son muy brillantes y una enana roja no lo es”, explica el físico en un documental de The History Channel.

Para encontrar astros opacos la Nasa envió al espacio la misión WISE, un telescopio espacial que capta el calor de los cuerpos. Hasta ahora ha encontrado decenas de estrellas enanas muy lejos del sistema solar, pero ninguna seña de Némesis, que estaría mucho más cerca. Sin embargo, aún quedarían muchas imágenes de WISE por revisar. Y a propósito ¿qué dice la NASA sobre esto?

“No hay evidencia”. Los investigadores de la NASA mantienen su escepticismo ante la existencia de Némesis o de Tyshe, una hipótesis similar que plantea la presencia de un enorme planeta más allá de Plutón que por su envergadura también podría alterar los cometas de la Nube de Oort.

Según el organismo, WISE no encontró algún objeto del tamaño de Júpiter o mayor hasta una distancia de 26 mil Unidades Astronómicas (AU). La estrella enana más cercana fue vista a 6.5 años luz, mientras que Némesis, según la teoría, no estaría más allá de 1,5 años luz.

Aún hay tiempo

NASA

Según los investigadores, el último cataclismo que acabó con gran parte de la vida en la Tierra ocurrió hace unos 11 millones de años. Según los cálculos, nos quedarían unos 16 millones de años para evitarlo.

Exista Némesis o no, la experiencia dice que son los meteoritos los causantes de esta periódicas extinciones. Para Greg Laughlin “sería difícil predecir el momento del impacto, pero habría una fase de riesgo elevado, donde las probabilidades de una gran catástrofe causada por algo del tamaño de un cometa, serían mayores que ahora”.

Por su parte, Richard Müller dice que “entre la última extinción y la siguiente hay mucho tiempo para que los seres inteligentes se planteen trabajar juntos; para que la próxima vez que Némesis regrese, y el cielo se llene de cometas, nos aseguremos de que ninguno chocará con nosotros”.

Un escenario optimista, si es que no es la propia humanidad la que antes se encargue de destruir la vida en el planeta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados