La Corte Suprema fijó en 120 millones de pesos la indemnización que deberá pagar Chilevisión al ex juez Daniel Calvo y a su familia por revelar en 2003 sus visitas a un sauna gay utilizando una cámara oculta.

En fallo unánime, la primera sala de la Corte Suprema confirmó la indemnización por daño moral que deberá pagar la estación televisiva al ex juez Daniel Calvo y a su familia por el reportaje que exhibió en octubre de 2003 que dejaron al descubierto las visitas del magistrado a un sauna gay, mientras investigaba el denominado Caso Spiniak.

La resolución se basa en otro fallo de la justicia penal que sancionó a periodistas y ejecutivos de dicho canal por utilizar una cámara oculta, donde aparece el ahora fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, reconociendo que frecuentaba el recinto.

El 4 de octubre de 2003, un equipo de periodistas acompañó a Sebastián Rodríguez -el administrador del sauna gay- a una reunión en el palacio de los tribunales de justicia con el entonces ministro en visita del caso Spiniak. Ahí introdujeron una cámara para grabar la conversación sin el permiso de Calvo.

Al otro día, el entonces director de prensa de Chilevisión, el actual senador Alejandro Guillier, se entrevistó con el juez en su despacho de la Corte de Apelaciones de Santiago, le comunicó que estaba grabado y que se daría a conocer sus visitas al sauna gay.

Lo anterior provocó la renuncia de Calvo a seguir investigando el caso Spiniak y en una conferencia de prensa denunció que era extorsionado en forma encubierta, que no había realizado en su vida privada ninguna actuación con caracteres de delito o que pudiera comprometer las investigaciones encomendadas e informó que los hechos los había puesto en conocimiento de sus superiores.

En primera instancia la indemnización llegó a los 320 millones de pesos. Luego, en la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el monto se rebajó a sólo 20 millones de pesos como pago por daño moral a Calvo, descartando a su esposa e hijos.

Sin embargo ahora, la primera sala de la Corte Suprema determinó que Chilevisión debe indemnizar con el pago de 50 millones de pesos al ex juez, 20 millones para su esposa, Mónica Olivares, y 10 millones de pesos para cada uno de los cinco hijos del matrimonio.

“Nadie podría discutir que la situación vivida por Daniel Calvo, su cónyuge e hijos, deriva del hecho de que a consecuencias de la grabación efectuada por dependientes de Chilevisión, con la cooperación del Canal de Televisión, la vida privada de él y su familia quedaron expuestas a la crítica pública y a sufrir menoscabo en su honra y dignidad personales, alterando, indudablemente, la vida de ellos, no pudiéndose negar, entonces, el vínculo causal existente entre el ilícito objeto de la sanción penal y los daños morales experimentados por los demandantes en comento” dice el fallo del tribunal máximo del país.