temas del día

Notas


Disfruta de los beneficios de la miel…Antes que se acabe

Foto: yves Tennevin | Flickr (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La miel, un producto ancestral de miles de años de antigüedad, valorado por su inconfundible sabor y hace décadas, por sus diversos beneficios a la salud, sobre todo por ser un producto rico en antibióticos naturales.

Este producto natural, elaborado por las abejas en un minucioso e importante proceso natural, ha sido consumido desde épocas faraónicas hasta nuestros tiempos en todo el mundo, pero no sólo para endulzar el té, la fruta, postres y pan, también ya es un famoso remedio que combate el resfrío y el dolor de garganta.

Pero la gama de beneficios no solo acaban ahí, ya que sus componente naturales los hace ideales para prevenir y combatir otras enfermedades…

Beneficios

1) Regula la azúcar en la sangre: Parece contradictorio, pero cuando se consume la miel, la porción de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno, que pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre.
2) Reduce el estrés: La miel natural produce glucógeno en el hígado, si se consume antes de acostarnos y a intervalos regulares durante todo el día, aumenta las reservas de glucógeno del hígado y evitará la liberación de hormonas del estrés.
3) Promueve la recuperación del sueño: Consumir miel natural estimula la relajación nocturna y el sueño. El azúcar natural que contiene la miel produce una ligera secreción de insulina, lo que permite al triptófano entrar en el cerebro con más facilidad y así permitir la secreción de melatonina, una hormona vital para la regulación diaria del sueño-vigilia.
4) Mejora la función cerebral: Si no hay suficiente calcio, el cerebro no funcionará correctamente. Hay información científica que ha demostrado que la miel natural ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, favoreciendo una correcta función cerebral.
5) Combate las heridas y quemaduras: La propiedad antibacteriana de la miel, permite prevenir la infección de quemaduras o heridas menores.
6) Estimulante al sistema inmunológico: La miel tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que la hacen ideal para estimular el sistema inmunológico, no sólo cuando se es ingerida, sino también cuando se aplica tópicamente sobre la piel.

Una muerte preocupante

Estos son algunos de los beneficios más importantes que presenta la miel hacia nuestro organismo, dejando por establecido que aparte de sabrosa, es muy saludable y todo gracias al maravilloso proceso natural que hacen las abejas en sus panales.

Sin embargo, este producto natural conocido, me atrevería a decir, en todo el mundo, podría dejar de existir en un futuro no muy lejano, debido a la alza de la mortalidad de las abejas.

¿La razón? Científicos estadounidenses y alemanes, han desarrollado diversas teorías, pero ninguna establecida, de hecho, lo único concreto es que su población está disminuyendo drásticamente en diferentes lugares del orbe.

El entomólogo, Alexis López, nos asegura que las muertes de las abejas no sólo provocará la pérdida de la miel y del insecto en sí, sino “que generaría consecuencias gravísimas en la naturaleza, afectando directamente al humano”.

“La mayor parte de la producción agrícola del planeta, y particularmente la fruta, las verduras y cultivos forrajeros para la producción de carne y lácteos, se verán severamente afectados por el descenso en la población de abejas”, aseguró López.

El entomólogo asegura que sin la polinización de las abejas, que llevan el polen de una planta a otra, aproximadamente un tercio de los cultivos tendrían que ser polinizados por otros medios –algo sumamente complejo-, o producirían una cantidad de alimento significativamente menor. “Además, la mayoría de la flora silvestre –entre un 60 y 90% a nivel mundial-, precisa de la polinización por insectos polinizadores, entre los que destacan las abejas melíferas”, afirmó.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), calcula que de unas 100 especies de cultura que proporcionan el 90% del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a las abejas. “Es evidente que la desaparición de las abejas sería una catástrofe mundial”, puntualizó.

Una de las teorías que maneja el profesional, indica que no existe una sola causa de la disminución de las abejas, y alerta además sobre impacto negativo del uso de cultivos transgénicos para la producción de miel nacional.

“En Chile ya hemos tenido problemas con las exportaciones de miel a nuestro principal comprador, Alemania, porque se encontró restos de polen transgénico en un embarque a ese país”.

“Aún no se ha logrado establecer una causa única que explique esa disminución. Puede tratarse de una serie de factores, entre los que se citan las propias enfermedades y parásitos de las abejas; el hambre por falta de alimento, producto de las prácticas de agricultura industrial, como el uso de herbicidas, y el envenenamiento producto de estos últimos; el aumento del ácaro ectoparásito Varroa”, entre otros males aseguró el profesional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados