Penas que podrían llegar a los 20 años de cárcel arriesgan Hugo Melinao y Patricio Queipul, únicos detenidos por su eventual participación en un atentado incendiario y posterior enfrentamiento con Carabineros, hecho que se registró el año pasado en la comuna de Ercilla.

Con la audiencia de preparación de juicio oral partió una etapa clave en la investigación, en el marco de la causa que sigue en contra de ambos imputados, sospechosos de perpetrar el hecho de violencia ocurrido la noche del 2 de octubre en el sector de Pailahueque.

En la primera sesión de este proceso se discutieron la exclusión de la Intendencia de La Araucanía y la separación de las acusaciones. Ambas, solicitadas por la defensa de los imputados y denegadas por el tribunal, según detalló Héctor Leiva, persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Desde el Ministerio Público se indicó que Hugo Melinao fue acusado por homicidio frustrado a Carabineros, incendio reiterado y amenazas. Por el primero de estos hechos, la Fiscalía pide diez años y un día; por el segundo, la pena es de cinco años y un día y 300 días por las amenazas.

En el caso de Juan Patricio Queipul, se le acusa de homicidio frustrado en contra de Carabineros, incendio reiterado, amenazas, además de porte ilegal de arma de fuego, municiones y cartuchos, todo esto en concurso del delito de receptación, ya que se lo encontró con una escopeta que había sido robada en Victoria.

Así, Queipul arriesga penas de diez años y un día por el primer delito, cinco años y un día por el segundo, 300 días por las amenazas, más otros cinco años y un día por el porte de arma de fuego.

La audiencia de preparación de juicio de ambos acusados continuará el próximo martes 2 de septiembre. Así, el juicio podría partir a finales de octubre.