temas del día

Internacional


Al menos seis muertos dejan ataques israelíes contra el Golán sirio

ARCHIVO | Jalaa Marey | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos seis personas han muerto en ataques aéreos israelíes desde el jueves por la noche en el Golán sirio, indicaron el viernes fuentes sirias.

Israel confirmó que realizó ataques aéreos en represalia por disparos de cohetes contra el norte de Israel y en el territorio del Golán ocupado por el Estado hebrero.

El viernes por la mañana, “la aviación del enemigo israelí tomó como blanco un vehículo civil en la localidad de Al Kom, en la provincia de Quneitra, matando a cinco civiles desarmados”, informó la televisión pública siria.

El aparato que atacó a las 10H30 (04H30 de Chile) era un “avión sin piloto”, aseguró su corresponsal.

En Jerusalén, una fuente militar israelí dijo que el ataque tomó como blanco a miembros “de la Yihad Islámica en Siria”, organización a la que Israel acusa de haber lanzado el jueves, por orden de Irán, cohetes contra Israel desde la parte del Golán no ocupado.

“Miembros del grupo responsables del lanzamiento de cohetes fueron atacados y neutralizados (muertos, ndlr)”, dijo la fuente citando un balance de cuatro o cinco muertos.

“Son parte de la Yihad Islámica en Siria, que actúa bajo la supervisión de Irán”, añadió.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que cuenta con una amplia red de activistas y fuentes en toda Siria, confirmó un balance de cinco muertos en los ataques del viernes, incluyendo dos milicianos prorrégimen que estaban a bordo de un vehículo.

El jueves por la noche, una persona murió y siete resultaron heridas por ataques aéreos israelíes en la misma región, según una fuente militar siria. La OSDH dio un balance de dos soldados muertos y ocho heridos.

Israel ocupa desde 1967 unos 1.200 km2 de la meseta del Golán, que anexó en 1981, mientras que casi 510 km2 de esa región siguen bajo control sirio.

La anexión de los altos del Golán por Israel es considerada como ilegal por la comunidad internacional.

La provincia de Quneitra, situada en gran parte de la meseta Golán, está sobre todo en manos de los rebeldes sirios, aunque algunas localidades son controladas por el régimen de Damasco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados