temas del día

Internacional


Juez panameño decreta prisión domiciliaria para ex funcionarios de gobierno acusados de espionaje

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juez panameño concedió este miércoles prisión domiciliaria a dos ex altos funcionarios de seguridad del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) que estaban detenidos bajo cargos de espionaje, informó la justicia. 

El juez decimosexto de lo Penal Enrique Pérez “otorgó una medida distinta a la detención preventiva para los señores (Alejandro) Garuz y (Gustavo) Pérez”, dice un comunicado de la justicia.

El exdirector de la Policía Pérez y el ex secretario del Consejo de Seguridad Garuz, deben esperar que un juez decida este jueves si los envía a juicio por las escuchas ilegales, después de concluir este miércoles la audiencia previa en el caso.

Garuz y Pérez son acusados, junto a otros dos ex funcionarios prófugos, de interceptar las comunicaciones de unas 150 personas entre empresarios, periodistas, dirigentes de la sociedad civil y políticos opositores al gobierno de Martinelli.

Por este caso la Corte Suprema de Justicia de Panamá mantiene una investigación contra Martinelli, aunque no ha levantado cargos en su contra.

Víctimas del espionaje acusaron el pasado lunes, en el primer día de audiencia, al ex gobernante de estar detrás de los pinchazos telefónicos.

Este proceso “nos debe llevar a un responsable mayor, que es Ricardo Martinelli”, dijo Balbina Herrera, dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).

Para Mitchel Doens, secretario general del PRD durante el gobierno de Martinelli, el exmandatario “utilizaba estos pinchazos (telefónicos) entre otras cosas para tener una ventaja sobre sus adversarios políticos”.

Martinelli era acusado por la oposición de instaurar una “dictadura civil” para perseguir a sus adversarios políticos y de intentar controlar todos los órganos del Estado en beneficio propio.

Cuatro integrantes del gabinete de Martinelli están presos por enriquecimiento ilícito y corrupción, mientras que otros están sometidos a medidas cautelares.

El ex presidente, que se encuentra fuera de Panamá desde enero, es investigado por la Corte de Justicia por la presunta compra con sobreprecios de comida deshidratada para escuelas del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados