Polémica causó al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que el Ministerio de Hacienda cancelara su asistencia a la sesión en la que se abordaría la histórica deuda hospitalaria que este mes alcanzó los 207 mil millones de pesos.

La sesión fue suspendida de forma unánime por los parlamentarios de todas las bancadas, luego de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunciara su ausencia de la instancia. Sin embargo, la cartera comprometió enviar en su reemplazo al director nacional de presupuesto, Sergio Granados, situación que tampoco ocurrió.

Un hecho que molestó profundamente al presidente de la Comisión, al socialista, Juan Luis Castro, quien acusó al Gobierno de faltar el respeto a la comisión y no darle la prioridad necesaria a la salud pública.

El rechazo fue transversal y fue compartido por los parlamentarios oficialistas, Karol Cariola, Marcela Hernando y Víctor Torres.

El diputado del a UDI, Gustavo Hasbún, aseguró que la sesión fracasó por la irresponsabilidad de la cartera de Hacienda frente a un tema de suma importancia como es la salud pública.

Mientras que el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, aseguró que la ausencia del Ejecutivo en la discusión sobre el aumento exponencial de la deuda hospitalaria, demuestra las razones que justifican la crisis por la que atraviesa la salud.

Además de la suspensión de la sesión, se decidió de forma unánime enviar una nota de protesta al jefe de Gabinete, Jorge Burgos por la ausencia de la cartera de Hacienda a la comisión. Sesión que se suspendió, pese a que se encontraba presente la ministra de Salud, Carmen Castillo y la subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo, quienes estaban listas para explicar la deuda hospitalaria.