La oposición acordó que irán en un sólo pacto con dos listas de concejales para las elecciones municipales de 2016 y fijaron fecha del primer encuentro para discutir la nómina de alcaldes. Aún queda pendiente definir si los jefes comunales que buscan la reelección tendrán que pasar por primarias o mantendrán sus cupos.

Por más de dos horas estuvieron reunidos los secretarios generales de Renovación Nacional, la UDI, Evópoli y el PRI, Mario Desbordes, Guillermo Ramírez, Jorge Saint Jean y Eduardo Salas, para continuar debatiendo las estrategias para las elecciones municipales de 2016.

Después de meses de discusión, finalmente acordaron que irán con en un sólo pacto, con dos listas de concejales. En una de ellas irá RN y la UDI, quienes tendrán la misma cantidad de candidatos y en otra Evópoli y el PRI. Ambas apoyarán a un candidato a alcalde por comuna del sector.

Sólo falta que Renovación Nacional le notifique lo acordado a su directiva y que ésta lo apruebe.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, indicó que buscan tener un programa único para enfrentar las elecciones y a la Nueva Mayoría, y que esperan tener el mayor equilibrio con los candidatos.

En la Oposición están abiertos a la posibilidad de que se sumen más listas de concejales para los comicios, debido a que están en conversaciones con otros movimientos, así lo indicó el secretario general de RN, Mario Desbordes.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, explicó que además fijaron para el próximo 22 de septiembre el primer encuentro entre las directivas y las comisiones electorales de las colectividades, para definir a los candidatos a alcaldes de cada comuna a lo largo del país.

Ramírez, afirmó que la idea es que cada partido llegue con una nómina con sus candidatos.

Sin embargo, en la coalición aún quedan temas pendientes que generan diferencias, como por ejemplo, si los alcaldes que van a reelección mantendrán sus cupos y no pasarán por primarias, o les darán a otros candidatos la posibilidad de competir por dichas comunas.

El secretario general de Evópoli, Jorge Saint Jean, sostuvo que es un tema que tendrán que debatir.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que le parece razonable que existan dos listas de concejales en la oposición, ya que se debe ofrecer a la ciudadanía una mayor cantidad de opciones posibles.

Respecto de los alcaldes que quieran ir a la reelección indicó que está inclinado porque haya primarias, ya que es la única forma de validarse como candidatos.

Carter agregó que es necesario que se tenga claridad en relación a cómo será el mecanismo, si es que se harán o no primarias, ya que, a su juicio, aún hay muchas incertidumbres de las estrategias que se adoptarán.

Por otro lado, en el gremialismo aún continúan con la búsqueda de candidatos y están haciendo todos los esfuerzos para que la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, compita en las elecciones municipales por la comuna de Santiago.

Otro de los temas pendientes, es definir el nombre del conglomerado, lo esperan determinar en los próximos meses. Aún están definiendo a los integrantes que conformarán la comisión que entregará las propuestas en esta materia.