El proyecto que busca otorgar autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel), sigue avanzando en su proceso legislativo, ya que tras la aprobación del Senado, ahora pasará a su tercer trámite legislativo en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

La iniciativa es una pieza clave dentro de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Gobierno que apunta al proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia.

Al respecto la senadora Isabel Allende (PS) señaló que “Si hay un tema importante en las democracias representativas son las elecciones. Sentíamos que el Servel debía cumplir funciones que hoy le son imposibles. Ahora va a adquirir relevancia, puesto que se le entregará recursos y personal para ello. Quiero hacer ver algo que no me parece: que se impida a los actuales consejeros ser reelegidos”.

Por si parte el parlamentario de la UDI, Hernán Larraín, expresó que “esto es un paso necesario para la modernización de la política. Con el tiempo, las atribuciones del Servel fueron creciendo, pero no se cuenta con la competencia ni recursos para hacer frente a ellas. Además la agenda de probidad está en el marco de este proyecto. Hemos planteado la necesidad de contar con órganos autónomos. Incluso debería haber un estatuto para ello”, concluyó.