La oposición insistió en que deben existir recintos penitenciarios especiales para ex militares, por lo que defendieron la permanencia del penal Punta Peuco, luego del debate que se ha generado y a la posibilidad de que el Gobierno anuncie en septiembre el destino de dicha cárcel.

Además a esto se sumó el aumento de la población del penal a 101 reos, teniendo una capacidad de 112. Según consignó La Tercera, el Ministerio de Justicia, en conjunto con Gendarmería, está evaluando alternativas, entre estas reubicar a los presos a otros recintos como el Colina 1.

Ante esto el diputado de la UDI Felipe Ward manifestó que en todos los países hay recintos penitenciarios especiales para ex miembros de las Fuerzas Armadas.
El legislador dijo que en vez de cerrar el recinto se deben igualar las condiciones de otras cárceles para que sean más dignas.

En el caso de que el penal Punta Peuco supere su capacidad, estima que se debe ampliar las instalaciones y no trasladar a otras cárceles a los reos.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, también expresó su rechazo a la idea de cerrar el penal Punta Peuco. Indicó que si bien existen cárceles que tienen más comodidades y mejores instalaciones, no se deben cerrar sino aspirar a que sean todos los recintos así, ya que ayuda a la rehabilitación y se resguarda la dignidad de las personas.

En la oposición indicaron que no hay que aprovecharse de la contingencia para cerrar el penal Punta Peuco y que no hay que usar a los derechos humanos como una bandera política.