El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, indicó que los principales factores de riesgo para la economía nacional y que han provocado un riesgo a los mercados internacionales son la volatilidad de la bolsa china.

A ello se suma la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. cuando comience a normalizar sus tasas de interés y el bajo crecimiento de la región de América Latina, especialmente de Brasil que representa el 40% de la economía de la región.

Eso sí también indicó que existen algunas fortalezas, por ejemplo, la política monetaria expansiva que ha reducido los costos de financiamiento, el tipo de cambio que se acerca a los $700 pesos, el dólar y la sólida posición fiscal, según el presidente del Banco Central.

El economista expuso esa situación ante la Cámara Nacional de Comercio y señaló que durante el primer semestre se registró una expansión del producto interno bruto del 2,2%.

Eso sí advirtió que existió un cierto repunte de la economía que se estancó en el segundo trimestre de este año al 1,9% de crecimiento que experimentó la economía local durante el segundo cuarto del año.