El fiscal nacional, Sabas Chahuán, reconoció la preocupación existente en el Ministerio Público por las amenazas a persecutores, al constatarse un aumento de denuncias por este tipo de hechos durante 2015.

Chahuán explicó que en lo que va de 2015 las denuncias por amenazas duplicaron a las constatadas en todo 2014, periodo en que se había constatado una reducción de denuncias respecto a 2013.

Según cifras del Ministerio público desde 2008 hasta mediados de julio de este año las denuncias a nivel nacional fueron 103. En 2013 hubo 15, el año pasado 5 y en lo que va del presente año ya suman 11 denuncias.

“El año pasado había bajado, pero nos tiene muy preocupados el tema, especialmente los persecutores de La Araucanía y hemos tomado una serie de medidas, entre otras, hemos instado a un aumento del presupuesto del año en curso, se aumentó la partida presupuestaria, pero queremos que sea permanente para la seguridad de los fiscales”, expuso el fiscal nacional tras la ceremonia de promulgación de la ley de fortalecimiento del Ministerio Público en La Moneda.

Sabas Chahuán informó que ha conversado con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y con el presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado, Felipe Harboe, para avanzar en una legislación para “resguardar la privacidad de los datos de los fiscales”.

“Actualmente los datos de los fiscales son fácilmente ubicables y eso ha generado amenazas en algunos casos”, aseguró.