Nacional


Isapres y Fonasa no podrán suspender fármacos a pacientes con esclerosis múltiple

Archivo | Francisco Longa | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que se emitiera un instructivo por parte de la Superintendencia de Salud, tanto Fonasa como las isapres no podrán suspender bajo ninguna circunstancia el tratamiento con fármacos a pacientes con esclerosis múltiple.

Se trata de una medida adoptada luego que algunas aseguradoras privadas comunicaran a los cotizantes que dejarían de cubrir los medicamentos que combaten dicha enfermedad debido a que además no fueron considerados por el AUGE por estar en una etapa evaluativa por parte del Ministerio de Salud.

Este fue el caso de una mujer en antofagasta a quien su isapre le negó la cobertura del GES por el medicamento Gilenya de 0,5 mg. el cual tenía un valor de $1.588.890. A partir de ello es que la afectada, identificada como Katisa Albanez Espoz, concurrió hasta la Superintendencia para presentar un reclamo. Gracias al nuevo instructivo, sólo deberá pagar una suma de $127.410.

Respecto a esta nueva medida, Albanez sostuvo que “es muy bueno para todos los pacientes que en este momento están sin tratamiento. Con el instructivo se ratifica que el AUGE-GES es efectivo, pero queda un paso más, con todos aquellos pacientes que se diagnostican mañana o aquellos que deben realizar un cambio de tratamiento”.

En tanto, Ana Reyes, representante de los pacientes con esclerosis múltiple en La Araucanía, y quien además padece esta enfermedad, indicó que “es muy bueno para todos los pacientes que en este momento están sin tratamiento. Con el instructivo durante el día esto se va a solucionar, pero queda un paso más, con todos aquellos pacientes que se diagnostican mañana o aquellos que deben realizar un cambio de tratamiento”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados