temas del día

Internacional


Bombardeos en tres ciudades sirias tras ruptura de tregua

JALAA MAREY / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los bombardeos se reanudaron este sábado en dos localidades controladas por el régimen sirio en el noroeste del país y en la ciudad rebelde de Zabadani, cerca de Damasco, tras un cese el fuego entre ambas parte, según una ONG y medios oficiales.

Estos ataques firman el fin de una tregua que inició el miércoles, y esto pese a las negociaciones para prolongarla.

Según la televisión oficial siria, un niño y su padre murieron y doce personas resultaron heridas en “un bombardeo terrorista” en las ciudades chiitas Fuaa y Kafraya, controladas por las tropas de Bashar al Asad, en la provincia de Idleb. El régimen de Asad utiliza el término “terrorista” para referirse a la rebelión.

Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH), los rebeldes dispararon cohetes contra ambas ciudades y se registraron bombardeos contra la ciudad de Zabadani, último bastión rebelde cerca de la frontera con Líbano.

Los grupos rebeldes y las fuerzas prorrégimen, incluyendo al Hezbolá chiita libanés, habían acordado un cese el fuego de 72 horas en Zabadani y en las dos localidades chiitas en el noroeste del país.

Se llevaron a cabo intensas negociaciones en las que se exigía la retirada de los rebeldes de Zabadani a cambio de la evacuación de los civiles de Fuaa y Kefraya, las últimas dos localidades controladas por el régimen en la provincia de Idleb.

Pero las discusiones no avanzaron por el pedido de la oposición de liberar a miles de presos detenidos por el gobierno, según el director del OSDH, Rami Abel Rahman.

El conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011, pasó de una revuelta pacífica a una guerra civil, en la que actualmente se enfrentan combatientes leales al régimen sirio, rebeldes, kurdos y yihadistas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados