En total fueron más de 70 las indicaciones sustitutivas que el Gobierno ingresó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados respecto del proyecto de Carrera Profesional Docente.

En ellas, el Ministerio de Educación respondió a los nueve puntos que se comprometió a modificar, luego del documento que suscribieron con los diputados de la Comisión.

Sin embargo, desde la Alianza acusaron al Gobierno de no respetar totalmente el acuerdo, cuestionando los parámetros económicos que se establecieron para que el aumento del 40 por ciento de las horas no lectivas se haga efectivo en aquellos colegios que no tienen un alto grado de vulnerabilidad, aseguró el diputado de RN, José Manuel Edwards.

Según la indicación, el 40 por ciento de las horas no lectivas para los colegios que tengan sobre un 80 por ciento de estudiantes vulnerables comenzará a regir el año 2019 por medio de una flexibilización del uso de los dineros de la Subvención Escolar Preferencial. Mientras que para el resto de los establecimientos se hará efectivo a contar del 2020, si es que el panorama económico lo permite.

Por su parte el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, aseguró que el Gobierno no modificó la gradualidad con que ingresarán a la carrera los profesores de colegios particulares subvencionados, para quienes será voluntario a partir del año 2018, de forma que al año 2026 todos sean parte del nuevo sistema. Además anunció indicaciones en ese sentido.

Los parlamentarios tienen plazo hasta el próximo lunes para ingresar sus indicaciones al proyecto de Carrera Docente para iniciar el trámite en particular.