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Estudio vincula tareas escolares con el “estrés familiar”

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Chris Yarzab (CC) Flickr

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El colegio puede llegar a agobiar a un niño, y al parecer también a su familia. Así lo señala un nuevo estudio que revela que las tareas que llevan a casa suman al “estrés familiar”.

Un grupo de investigadores estudió a 1.173 padres de habla inglesa o hispana en Rhode Island, con hijos desde el preescolar hasta secundaria, para analizar el impacto de las tareas escolares domiciliarias en su vida diaria.

Se focalizaron en la “regla de 10 minutos”, principio establecido por el sindicato de maestros NEA en 2006 y que sostiene que el tiempo que deben pasar los niños haciendo tareas debe ser equivalente al año que cursan, multiplicado por 10.

Así, un niño en los primeros cursos no debería pasar más de 10 minutos diarios haciendo tareas. Por su parte, un estudiante en los grados medios no debería superar los 70 minutos y uno que curse sus últimos años de colegio debería usar sólo 120 minutos para cumplir con sus deberes.

De hecho, el estudio -publicado en el American Journal of Family Therapy- descubrió que los niños de escuela primaria reciben tres veces más tareas de las recomendadas por la regla de los 10 minutos.

“El estrés familiar (…) se incrementó a medida que aumentó el peso de los deberes y disminuyó la percepción de los padres sobre su capacidad de ayudar”, indicó el reporte.

“La percepción de la carga de las tareas también varió de forma significativa según se trate de angloparlantes o de aquellos cuya lengua materna es el español, al igual que entre padres con educación básica y los que tienen educación superior”, añadió.

El estudio recomienda aplicar mejor la regla de los 10 minutos y dar tareas domiciliarias que impliquen que los padres puedan aconsejar pero no deban ser tutores especializados.

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