En presencia de autoridades de Río Negro y de la provincia de Osorno, se efectuó la apertura del puente mecano que reemplazará al Chifín, luego que éste último colapsara por el peso de un camión de alto tonelaje. De esta manera, la mañana de este jueves se habilitó el tramo utilizado por las familias del sector.

El intendente subrogante de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, resaltó la importancia de contar con un nuevo viaducto, anunciando además que durante esta jornada se abrió el proceso de postulación para la licitación de obras que permitirán levantar un puente definitivo en el lugar.

La autoridad agregó que esperan tener resultados positivos antes que termine agosto, considerando que ya existen al menos 6 oferentes.

El director subrogante de Vialidad en Los Lagos, Enzo de la Roza, explicó que el actual viaducto permitirá el paso de camiones de hasta 20 toneladas, enfatizando en la importancia de respetar esta norma, ya que estas construcciones sólo permiten el paso de vehículos de hasta 12 toneladas.

La autoridad fue consultada sobre cómo se advertirá a los conductores que manejen camiones de 20 toneladas, y que utilicen el puente mecano, sobre las condiciones de los demás caminos en los que existan puentes que permitan el peso máximo de 12 toneladas.

De La Roza explicó que antes del ingreso al viaducto de Chifín, se alertará con carteles y señales de tránsito el estado de las otras construcciones y rutas, para que de este modo los choferes no se arriesguen a pasar y así evitar un nuevo colapso. Además dijo que estas advertencias serían instaladas este viernes.

En cuanto a las muestras de agua que serían analizadas por la Autoridad Sanitaria, para determinar si los fertilizantes que cayeron al afluente tienen algún riesgo para la salud de las personas o de los animales, el gobernador subrogante de Osorno, Iván Petrovic, manifestó que los resultados advierten que no hubo contaminación, considerando la fuerte corriente que no permitió que la toxicidad se concentre.

El alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, si bien valoró la apertura del puente provisorio, señaló que este hecho pone en alerta a las autoridades locales, provinciales y regionales, ya que la zona y la comuna cuentan con decenas de puentes de madera que no están en óptimas condiciones.

Schwalm dijo que la preocupación más urgente es el viaducto del sector Huillinco, debido a que es utilizado de manera frecuente por vehículos menores y por camiones de alto tonelaje, lo que hace temer un nuevo derrumbe.

El intendente subrogante de Los Lagos, realizó un llamado a la comunidad a ser responsables con la utilización de puentes, no solo en Río Negro, sino que en toda la región, ya que son bienes que no sólo ocupan transportistas o automovilistas.

Para marcar el inicio del puente mecano, los vehículos de las autoridades regionales y locales utilizaron el viaducto, quedando de esa manera operativo al flujo del sector.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)