Internacional


El FMI espera “decisiones” de Europa sobre la deuda griega

ARCHIVO | Philippe Huguen | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que los europeos tomen “decisiones” sobre el alivio de la deuda griega, antes de decidir si participan o no en el nuevo plan de ayuda financiera al país, indicó este jueves la institución.

“Esperamos trabajar con las autoridades (griegas) para desarrollar el programa (de reformas) con más detalle, y que los socios europeos de Grecia tomen decisiones sobre el alivio de la deuda”, declaró la responsable de la misión del Fondo en Atenas, Delia Velculescu, en un comunicado.

Esta declaración tiene lugar en el momento en el que el Parlamento griego tiene que aprobar un acuerdo sobre un nuevo plan de ayuda de 85.000 millones de euros, el tercero desde 2010, a cambio de que adopten medidas económicas drásticas.

El FMI, uno de los principales acreedores del país junto con los europeos, tomó parte en las negociaciones con Atenas pero hizo saber que su participación financiera estaba suspendida a la espera de un gesto europeo para hacer que la deuda griega sea “sostenible”.

Varios países europeos, con Alemania a la cabeza, exigen la participación del FMI en el plan de ayuda pero se muestran excesivamente reticentes ante la idea de aliviar la deuda griega, que se acerca al 170% de su Producto Interno Bruto.

“El FMI (…) estudiará la concesión de financiación suplementaria a Grecia una vez que las autoridades hayan tomado medidas sobre el programa (de reformas, ndlr) y que se hayan adoptado las medidas de alivio de la deuda”, afirmó Velculescu.

La funcionaria no indicó ningún plazo preciso, pero dijo que el Fondo tomará la decisión en el momento de la “primera evaluación” de la economía griega en el marco del futuro plan de ayuda europeo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el viernes en Bruselas para pronunciarse sobre el nuevo plan de ayuda a Grecia, tema sobre el que Alemania ya ha dicho que tiene algunas “interrogantes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados