Nacional


Cámara de Diputados aprueba proyecto que elimina el 5% de cotización de salud a adultos mayores

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por 103 votos a favor la sala de la Cámara de Diputados, aprobó este jueves el proyecto de ley presentado por el gobierno, que elimina el 5% de cotización de salud a cerca de 340 mil jubilados de la clase media.

La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, valoró la velocidad del trámite del proyecto, señalando que “agradecemos la disposición de los diputados para aprobar rápidamente esta ley que va en directo beneficio de nuestro jubilados”, indicó.

Julia Urquieta señaló que el proyecto ahora pasará al Senado para el segundo trámite constitucional, donde el gobierno espera repetir la buena disposición, “esperamos que el Senado entienda la urgencia de esta legislación y nos permita entregar este importante beneficio lo más pronto posible”.

Una vez que el proyecto sea promulgado, cotización de salud de jubilados bajará a 3% y cuando se cumpla un año de la promulgación, el descuento se eliminará definitivamente.

Además de la eliminación del descuento para el plan de salud, el proyecto contempla el traspaso automático de la pensión de invalidez a la pensión de vejez para más de 244 mil personas y la ampliación de la Cuota Mortuoria para cerca de 336 mil pensionados.

El avance de la iniciativa fue valorado además por los legisladores del oficialismo.

“Estamos muy contentos con la aprobación de esta iniciativa que fue despachada al Senado para su Segundo Trámite Legislativo. Ojalá que este beneficio fuera extensivo para todos, porque aún tenemos una deuda muy grande con nuestros adultos mayores”, indicó el diputado del Partido por la Democracia Ramón Farías, quien es presidente de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

En tanto, la también diputada PPD Loreto Carvajal señaló que “nuestra sociedad debe entender que ellos deben ser una prioridad en el futuro próximo e implementar todas aquellas políticas públicas que beneficien a quienes han entregado tanto por nuestro país”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados