Nacional


Llaman a la precaución por pronóstico de tormentas eléctricas en cuatro regiones

Víctor Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias se constituyó un nuevo Comité Operativo Técnico para analizar el comportamiento del núcleo de aire frío en altura, que había sido advertido durante la jornada del martes entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins.

La reunión fue encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y se analizó la inestable conducta de este fenómeno, para proyectar cómo afectaría en las próximas horas, concluyendo que los chubascos en las zonas indicadas se prolongarían al menos hasta esta noche.

Sin embargo, se corroboró que existe una alta posibilidad de tormentas eléctricas, principalmente en la cordillera y en el sector precordillerano según indicó el subdirector de Meteorología, Arnaldo Zúñiga, quien reconoció que la inestabilidad del aire y la distribución de las precipitaciones dificulta la capacidad de cuantificar el agua precipitada.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, realizó un llamado al autocuidado ante el riesgo de tormentas eléctricas y entregó una serie de sugerencias para prevenir accidentes.

“Es recomendable, si está en el exterior, evitar refugiarse bajo un árbol, poste o antena, y tratar de no ingresar al mar, lago o un río. Intentar refugiarse en zonas bajas, lejos de los cursos de agua. Si viaja en automóvil, permanezca dentro del vehículo con los vidrios cerrados”, sostuvo Toro.

Al igual que en los reportes anteriores, desde el Sernageomin no se ha descartado que estas precipitaciones puedan provocar deslizamientos de tierra.

En la ciudad de Tocopilla, hoy se iniciaron los trabajos de demolición en la población 5 de Octubre, específicamente de la vivienda de Viviana Gómez, la mujer desaparecida tras ser arrastrada por el aluvión.

Los trabajos de remoción de escombros en la zona motivaron la instalación de un vacunatorio contra el tétano. El médico general de zona, Víctor Bastías, indicó que son cerca de 800 dosis que se inocularán a los mayores de 18 años que participen en las faenas.

Las dudas la genera ahora el retorno a clases, para lo cual aún no hay una fecha establecida. Desde la dirección regional de la Superintendencia de Educación señalaron que recién la próxima semana podría hablarse de un retorno, producto de los daños que generó el sistema frontal en los establecimientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados