Nacional


51% de las ciclovías capitalinas no cumple estándares definidos por Vivienda y Urbanismo

Sebastián Beltrán | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transportes realizó un catastro sobre cuántas ciclovías hay actualmente en Santiago, arrojando que hay 137 y que suman 255 kilómetros.

Tal como informó El Mercurio, las rutas se concentran en comunas como Santiago, Providencia, Ñuñoa y Las Condes, donde se realizan 210.999 viajes en bicicleta según la Encuesta Origen Destino 2012, un 38% del total en la región.

El catastro evidenció fallas en el diseño y también en la mantención de este tipo de caminos. En los 304 tramos en que se dividen las ciclovías, hay 106 (35%) que tienen un estado regular o deficiente.

En tanto, hay 245 puntos donde se descontinúan, lo que se refleja en que hay algunas ciclovías que se dividen en hasta nueve tramos. Esto provoca que más del 60% de los ciclistas no usen estas rutas cuando tienen más de dos secciones separadas.

Según el matutino, además un 51% no cumple con los estándares definidos por el manual de diseño vial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y un 77% de las que están ubicadas en rutas interurbanas no cumple las exigencias de diseño del MOP.

Cristián Bowen, subsecretario de Transportes, indicó a El Mercurio que “hay que trabajar un cambio cultural y en la construcción de infraestructura especializada”, con miras a la modificación a la Ley de Tránsito que pretende obligar a los ciclistas a circular por las ciclovías y las calles para no utilizar las veredas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados