temas del día

Nacional


51% de las ciclovías capitalinas no cumple estándares definidos por Vivienda y Urbanismo

Sebastián Beltrán | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Secretaría de Planificación de Transporte del Ministerio de Transportes realizó un catastro sobre cuántas ciclovías hay actualmente en Santiago, arrojando que hay 137 y que suman 255 kilómetros.

Tal como informó El Mercurio, las rutas se concentran en comunas como Santiago, Providencia, Ñuñoa y Las Condes, donde se realizan 210.999 viajes en bicicleta según la Encuesta Origen Destino 2012, un 38% del total en la región.

El catastro evidenció fallas en el diseño y también en la mantención de este tipo de caminos. En los 304 tramos en que se dividen las ciclovías, hay 106 (35%) que tienen un estado regular o deficiente.

En tanto, hay 245 puntos donde se descontinúan, lo que se refleja en que hay algunas ciclovías que se dividen en hasta nueve tramos. Esto provoca que más del 60% de los ciclistas no usen estas rutas cuando tienen más de dos secciones separadas.

Según el matutino, además un 51% no cumple con los estándares definidos por el manual de diseño vial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y un 77% de las que están ubicadas en rutas interurbanas no cumple las exigencias de diseño del MOP.

Cristián Bowen, subsecretario de Transportes, indicó a El Mercurio que “hay que trabajar un cambio cultural y en la construcción de infraestructura especializada”, con miras a la modificación a la Ley de Tránsito que pretende obligar a los ciclistas a circular por las ciclovías y las calles para no utilizar las veredas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados