Según los datos publicados en las últimas horas en medios santiaguinos, un informe de la Municipalidad de Tocopilla elaborado en 2013 habría advertido de la posibilidad de aluviones en la macro zona, lo que finalmente ocurrió durante este fin de semana, debido a las lluvias que afectaron a la región.

No es la primera vez que se conoce una noticia de este tipo, y eso es lo grave en este caso, que ya son situaciones que se están volviendo habituales. Advertencias que no son escuchadas y peticiones que no se concretan, y que fácilmente pudieron haber prevenido o impedido algunas tragedias y desastres.

Según detalla La Tercera, la Municipalidad de Tocopilla elaboró un informe hace tres años, en el cual daba cuenta del peligro de aluviones en las zonas habitadas cercanas a los cerros, entre ellas las poblaciones 5 de Octubre, 3 Marías y Pacífico Norte, estas dos últimas construidas tras el terremoto de 2007.

El alcalde Fernando San Román, aseguró que ellos habían advertido del peligro e incluso recordó que el ministro Undurraga se comprometió a agilizar 56 mil millones pesos para un convenio de construcción de vías aluvionales, los que aparentemente aún no se hacen efectivos.

Desde el Gobierno explicaron que estas zonas que fueron afectadas por aluviones, no eran consideradas como zonas de riesgo en el Plan Regulador de Tocopilla, pero no porque no se tuviese en cuenta el peligro de estos deslizamientos de barro, sino porque la ordenanza general de urbanismo de construcciones no contemplaba a los aluviones como riesgo.

Frente a esto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, dio a conocer que ya se incluyó esto en la próxima actualización del plan regulador, y se realizó una modificación a la ordenanza para que se incorpore a estas emergencias como riesgo. Asimismo, explicó que este cambio ya está en proceso de toma de razón de la Contraloría.

Actualmente se elabora un catastro con las familias afectadas en Tocopilla, para dar solución a esta emergencia que dejó a tres muertos y una desaparecida, junto con un gran número de damnificados.

Las entidades relacionadas trabajan paralelamente en las labores de despeje de rutas, revisión de sistemas sanitarios y mantención de albergues para los habitantes de las 100 viviendas destruidas y 150 dañadas de la zona norte.