Internacional


Estados Unidos intervino en favor de los palestinos en un juicio por atentados

Labour Palestine (CC) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Washington afirmó este martes que intervino durante un juicio realizado en Estados Unidos sobre atentados en Israel, que causaron víctimas estadounidenses, para evitar una bancarrota de la Autoridad Palestina, condenada en primera instancia a pagar fuertes indemnizaciones.

A fines de febrero, un jurado popular de Nueva York había condenado a la Autoridad Palestina y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a pagar 218,5 millones de dólares por su responsabilidad en seis atentados cometidos en Israel entre 2002 y 2004, en los cuales ciudadanos estadounidenses resultaron muertos o heridos.

La suma fue triplicada en función de las leyes antiterroristas estadounidenses, lo que llevó las indemnizaciones a más de 655 millones de dólares (más de 446.185 millones de pesos chilenos).

Los ataques, que causaron 33 muertos y 390 heridos, fueron atribuidos a militantes de Hamas o de las brigadas de los mártires de Al Aqsa, la rama armada del Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abas y principal fuerza de la OLP.

La Autoridad Palestina había anunciado que apelaría el fallo en primera instancia, y el lunes el gobierno estadounidense intervino en su favor.

“El gobierno de Estados Unidos presentó el 10 de agosto una declaración de intereses en el caso Sokolow contra Autoridad Palestina/Organización para la Liberación de Palestina con el fin de informar a la Corte sobre sus intereses”, explicó el martes, en un correo electrónico dirigido a la AFP, un portavoz del Departamento de Estado.

La declaración “trata acerca de los intereses cruciales de Estados Unidos en materia de seguridad interna y de política exterior, que deben ser tomados en cuenta”, agregó.

Washington pretende, por un lado, respaldar “los derechos de las víctimas del terrorismo a reclamar ante una corte federal y a recibir una justa reparación” pero también mostrar su “preocupación por los daños que podrían producirse si la capacidad de la Autoridad Palestina para funcionar como un gobierno se viera gravemente comprometida”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados