Tras seis días de formalización en el Caso Basura, por delitos de corrupción, la Fiscalía Occidente finalizó la entrega de argumentos y estimó penas efectivas de cárcel en contra de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Cristián Vittori y Luis Plaza.

Penas efectivas de cárcel arriesgan los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Cristián Vittori y Luis Plaza, en el Caso Basura, según estimó la Fiscalía Occidente en la última jornada de exposición de pruebas en la formalización por delitos de corrupción, en que se pide prisión preventiva para cinco de los 17 imputados.

Para hoy se espera la exposición de los argumentos de los querellantes en esta causa como el Consejo de Defensa del Estado y se estima que recién el miércoles las defensas podrán realizar sus alegatos, que permitan evitar las medidas cautelares más gravosas solicitadas por el Ministerio Público.

La Fiscalía Occidente, al cierre de su presentación, realizó una prognosis de pena para cada uno de los imputados.

Sólo para el alcalde de Maipú, Cristián Vittori, el Ministerio Público explicó que se estiman entre 15 a 17 años de cárcel por 11 delitos funcionarios. Se suman las penas asociadas al lavado de activos, que parte en los 5 años y un día de cárcel. Además se le imputó fraude al fisco, cohecho y malversación de caudales públicos.

El actual jefe comunal y ex concejal de Maipú explicó que se encuentra tranquilo porque entregarán contundentes antecedentes ante el juez para sustentar su inocencia.

La Fiscalía también pidió la prsión preventiva del ex concejal de Maipú Marcelo Torres, a quien le atribuye el liderazgo de lo que denominó una organización criminal. Por su responsabilidad en 21 delitos funcionarios el Ministerio Público estimó de 10 a 15 años de cárcel, además lo formalizó por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, lavado de dinero y cohecho.

Respecto al alcalde Plaza, el ente persecutor le atribuyó 15 delitos funcionarios con una pena que va de los 10 a 15 años de presidio.

El tribunal, cuando defina las medidas cautelares en esta causa, además deberá ponderar la solicitud de uno de los querellantes, el abogado Carlos Ferlie, para que se extienda una orden de alejamiento en contra de Vittori y no concurra al municipio por peligro para el patrimonio comunal.