Nacional


Tribunal Laboral de Valdivia de forma inédita acoge demanda contra la Inspección del Trabajo

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Laboral de Valdivia acogió una demanda contra de la Inspección de Trabajo, que había avalado una impugnación hecha por lo empresa Unimarc para negociar colectivamente con 775 trabajadores de Los Rios y Los Lagos. Esta vez la justicia obligó a que se retome la negociación.

En un fallo inédito en justicia laboral, el Tribunal acogió una demanda en contra de la Inspección del Trabajo interpuesta por la Federación Nacional de Sindicatos Bigger, Fenasib, en un juicio que se hizo parte Rendic Hermanos, razón social de Supermercado Unimarc.

La empresa se negaba negociar colectivamente con la Federación, porque no la reconocía como un ente legal válido, argumentando que no estaba respaldada por una votación de base, lo que fue avalado por la Inspección del Trabajo.

El abogado que representó a los trabajadores, Alejandro Durán, indicó que la nueva resolución dejó lo anterior sin efecto y validó el trabajo de la Federación, basado en distintos aspectos laborales, incluso históricos y contingentes.

Por su parte, el asesor de la Federación, Cristian González, aseguró que el derecho a una negociación puede ser llevado a cabo libremente por los trabajadores y esto no puede ser vulnerado no por las empresas u órganos del Ministerio del Trabajo.

Por su parte, la presidenta de Fenasib, Viviana Delgado, valoró el fallo del cual confiaban, esperando seguir avanzando en la negociación colectiva.

El caso afectaba a 775 trabajadores de supermercados Unimarc de las comunas de Valdivia, San José, Los Lagos, Paillaco, La Unión y Rio Bueno; así como de Osorno y Frutillar en la Región de Los Lagos.

Este es un fallo inédito, según se indicó y que marca jurisprudencia en el país.

ARGUMENTO FALLO | Carlos López (RBB)

ARGUMENTO FALLO | Carlos López (RBB)

FALLO SENTENCIA | Carlos López (RBB)

FALLO SENTENCIA | Carlos López (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados