temas del día

Internacional


Israel detiene a sospechosos de incendio que costó la vida a bebé y su padre

MENAHEM KAHANA / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israel lanzó una redada en una colonia y puso en detención administrativa a un conocido extremista judío, endureciendo su respuesta al incendio provocado contra una vivienda palestina, en el que murieron un bebé y su padre.

La redada y los arrestos efectuados en uno de los asentamientos y la orden de detención administrativa contra dos sospechosos se producen en un momento en que aumenta la presión para encontrar a los responsables del incendio criminal contra una vivienda en Duma, en Cisjordania.

El ataque provocó la muerte el 31 de julio de Alí Dawabcheh, un bebé de 18 meses, a la cual se sumó el fallecimiento de su padre, Saad, quien tras días de agonía sucumbió el sábado a las graves lesiones sufridas en el incendio, en el que también resultaron heridas la madre y otro hijo.

El gobierno y las fuerzas de seguridad han sido acusadas de laxitud frente al extremismo judío, después de que una adolescente muriera a principios de mes tras ser apuñalada durante una marcha del Orgullo Gay.

Las autoridades aplicaron la detención administrativa, un procedimiento bajo el cual los presos son detenidos sin ningún cargo ni juicio, a dos extremistas israelíes, lo que aumenta a tres el número de sospechosos puestos bajo dicho régimen por las autoridades israelíes, en el marco de la investigación por el incendio contra la vivienda palestina.

Entre los detenidos se encuentra Meir Ettinger, un conocido activista israelí, líder del movimiento “jóvenes de las colonias” que agrupa a colectivos que instalan asentamientos ilegales en las zonas ocupadas.

Meir Ettinger es nieto de Meir Kahane, un rabino fundador del movimiento racista antiárabe Kash, asesinado en 1990 en Nueva York.

Este domingo, la policía movilizó a sus unidades especiales que se encargan de investigar los crímenes racistas en los territorios ocupados. Se trata de las primeras detenciones directamente ligadas al incendio contra la familia palestina.

“La unidad de la policía especializada en la lucha contra los crímenes nacionalistas detuvo a varios sospechosos el domingo en la mañana”, indicó un comunicado de la policía, que no precisó el número de detenidos.

Bajo el lema “el precio a pagar”, desde hace años los extremistas judíos agreden a palestinos y árabes israelíes, y cometen actos de vandalismo en lugares de culto musulmán o cristiano, e incluso atacan al ejército israelí.

“Ya no dormimos”

Los palestinos siguen con atención la evolución de la familia Dawabcheh. La esposa de Saad, Riham, de 26 años, y su hijo Ahmed, de cuatro años, se debaten entre la vida y la muerte en un hospital israelí cerca de Tel Aviv.

El sábado miles de palestinos participaron en los funerales del padre de familia de 32 años y el movimiento Hamas, que controla la Franja de Gaza, dijo que tras estos “crímenes”, la “resistencia” se había convertido en “un derecho” en Cisjordania, donde la colonización aumenta cada día.

Estos asentamientos, son considerados por la comunidad internacional como uno de los mayores obstáculos para la paz.

La Autoridad Palestina, que adolece de control en el 60% de Cisjordania, donde el ejercito israelí tiene el mando, anunció que llevará el caso a la CPI, ya que afirma que se debe determinar si Israel apoya los “crímenes” realizados por los colonos, informó el portavoz de la entidad, Ehab Bseiso.

La autoridad también anunció que se pondrán en marcha “comités populares” para proteger las aldeas palestinas.

“La gente ya no duerme, aterrada por la idea de que un colono puede venir a atacarlos en cualquier momento”, dijo a la AFP Mohammed Dawabcheh.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados