Nacional


Defensor de caso Farmacias desestima un nuevo juicio: La absolución “tiene fundamento robusto”

Ines Galaz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uno de los abogados defensores en el denominado caso Farmacias, Lisandro Godoy, se manifestó tranquilo ante el recurso de nulidad, presentado por la Fiscalía Centro Norte, que pretende revertir la absolución de los ejecutivos involucrados.

Según Godoy, quien defiende a Cristián Catalán de Cruz Verde, el fundamento de la sentencia es robusto y las aplicaciones de derecho que se hicieron en ella fueron correctas.

La acción judicial fue presentada el viernes por el fiscal Jaime Retamal y en ella se detallan los vicios por los cuales -según la Fiscalía- es necesario realizar un nuevo juicio oral contra los 10 ex ejecutivos farmacéuticos acusados de alteración fraudulenta en el precio de medicamentos. Este recurso se suma al presentado hace 10 días por el abogado querellante Jorge Mario Saavedra.

En conversación con Radio Bío Bío, Lisandro Godoy, abogado defensor del ejecutivo de Cruz Verde Cristián Catalán, se manifestó tranquilo ante ambos recursos, pues a su juicio el fundamento de la sentencia absolutoria es robusto y las aplicaciones de derecho que se hicieron en ella fueron correctas.

Godoy afirmó que sólo han sido notificados y conocen el contenido del recurso presentado por Jorge Mario Saavedra. Además, confirmó que están a la espera del presentado por la Fiscalía y de un tercer recurso que sería interpuesto, según el abogado, por el ex parlamentario Jaime Mulet.

El abogado querellante Jorge Mario Saavedra señaló que los argumentos esbozados para la anulación del juicio se basan en el voto de minoría del magistrado José Flores, quien consideró que había evidencia necesaria para acusar a los ex ejecutivos de actuaciones fraudulentas.

Además, Saavedra aseguró que, pese a que en el mandato del presidente Ricardo Lagos se envió un mensaje para castigar la colusión con multas, jamás se ha derogado el artículo 285 del Código Penal, que sanciona a los que, por medios fraudulentos, consiguieren alterar el precio natural de mercancías.

El senador del PPD Guido Girardi, quien también participó de la presentación del recurso, aseguró que ésta es una nueva oportunidad para que los tribunales de justicia hagan su trabajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados