Todos afirman ser personas únicas e irrepetibles, pero según el reconocido psicólogo y psiquiatra suizo, Carl Gustav Jung, existen en realidad ocho tipo de personalidades.

Esta eminencia, que estuvo sobre la Tierra entre 1875 y 1961, fue alguna vez discípulo de Sigmund Freud, con quien en la primera conversación donde se conocieron en 1907 -ambos con sus propias ideas- hablaron por cerca de 13 horas.

Este interés mutuo, sin embargo, duró poco, ya que a pesar de las destacadas reflexiones acerca de la represión de las ideas, los deseos en el inconsciente como mecanismo de defensa y la teoría de interpretación de los sueños, Jung no compartía el controvertido trauma sexual respecto al concepto de represión. En razón a ello, en 1913 abandonaron toda colaboración.

Debieron pasar tres años, para que en 1916 este psicólogo comenzara a formalizar todos sus conceptos acerca de la estructura del inconsciente, dejando para las generaciones siguientes una basta obra y conceptos que hoy usamos regularmente, como inconsciente colectivo, arquetipos, los complejos, introvertido y extrovertido.

Carl Gustav Jung fundó la psicología analítica.

Carl Gustav Jung fundó la psicología analítica.

Los introvertidos y extrovertidos

Es en base a estos dos términos en que Jung hace la diferencia de tipos de personalidades, que unió junto a las funciones racionales del ser humano (pensar y sentir) y las irracionales (percibir e intuir), tal como detalla la cadena británicaBBC en un artículo dedicado al especialista.

Antes de ir con las personalidades, hay que entender que:

Los introvertidos son tímidos y retraídos. Según Jung, dirigen su atención y su líbido -energía- hacia su interior y sus pensamientos y estados internos. En tanto, los extrovertidos son más sociales, direccionando su energía a la gente y las experiencias del mundo, de acuerdo a la profesora y doctora en psicología de la Universidad de Michigan, Susan C. Cloninger, en el libro Teorías de la Personalidad.

A continuación conoce las 8 personalidades de Jung…

Pensamiento – Introvertido

Cloninger explica que esta persona tiene un interés en las ideas en lugar de los hechos, con importancia en la realidad interior. Eso mismo le genera tener poco interés en tomar atención al resto.

El psicólogo Rafael Navarro, de la Universidad de Valencia añade: “Es muy terco y tenaz para defender y llevar a cabo sus ideas, pero a la vez es influenciable y explotable fácilmente, porque no percibe las intenciones ajenas por la poca relevancia que da a lo externo”.

Sentimental – Introvertido

Ligeramente reservado, pero simático y comprensivo con sus amigos cercanos y otros que lo necesitan.

Esta persona es -en palabras de Navarro- “amoroso pero no demostrativo” y se percibe como “callada, inaccesible, difícil de comprender y melancólica”.

Sensación – Introvertido

Perfil típico de músicos y artistas, quienes creen vivir un mundo irreal. Ponen énfasis en la experiencia subjetiva, en lugar de los hechos en sí mismos. Se nutren de impresiones sensoriales, viviendo con sus sensaciones internas.

Intuición – Introvertido

Soñadores. Son estas personas que les interesa más las posibilidades futuras que las que viven en el presente. Viven más en contacto con su inconsciente.

Pensamiento – Extrovertido

Los hechos son su interés y desde ahí crea sus teorías. Esconde o reprime sus emociones y sentimientos, descuidando a amigos y parejas.

Jung escribió sobre ellos: “El tipo reflexivo extravertido no sólo se subordina a su fórmula para tomar decisiones, sino que pretende que lo hagan así, por su propio bien, cuantos le rodean”.

Sentimiento – Extrovertido

Son sociables e interesados en las relaciones humanas. A juicio de Jung, se da más en mujeres, quienes aman más a un hombre “que conviene y no otro”. Para el psicólogo de la Universidad de Valencia, su actividad intelectual “está restringida a lo que sienten”.

Sensación – Extrovertido

Busca las percepciones que le causan realidades tangibles, con una clara tendencia a la búsqueda del placer. Un tipo de persona que requiere de estímulos constantemente y atribuye un valor incluso mágico a los objetos de manera inconsciente.

Intuición – Extrovertido

Son aventureros y generalmente carismáticos, logrando entusiasmar al resto. Lo suyo es lograr un objetivo y luego nuevas perspectivas.

De ellos, Jung describió: “La moralidad del intuitivo no es intelectual ni sentimental. Tiene su moral propia, que es la fidelidad a su intuición y el sometimiento voluntario a su fuerza. Es escasa su consideración por lo que se refiere al bienestar de los que lo rodean”.