Los rehenes retenidos en un hotel en Malí, entre ellos varios extranjeros, fueron liberados este sábado en una operación de las fuerzas armadas, que pusieron fin a un ataque en el que murieron al menos siete personas.

Entre los rehenes retenidos en el hotel Byblos de la localidad de Sevare (centro), a más de 600 km de la capital, había por lo menos cinco extranjeros. Según una fuente militar, fueron evacuados a la capital Bamako.

“Las operaciones terminaron, el hotel fue ‘limpiado’”, liberado de los asaltantes, declaró un militar.

Otra fuente confirmó el fin de la toma de rehenes y dijo que las operaciones militares “terminaron”.

Las fuerzas armadas de Malí comenzaron el operativo de rescate a partir de las 23H00 del viernes, apoyadas por agentes extranjeros, indicó el funcionario, sin dar más detalles.

Los asaltantes habían irrumpido a las 7 de la mañana (hora local) del viernes en el hotel.

Según indicó el viernes una fuente militar a la AFP, en el hotel Byblos había al menos cinco extranjeros -tres sudafricanos, un francés y un ucraniano- registrados antes del ataque.

Una fuente diplomática rusa, en tanto, indicó que había un ciudadano del país en el hotel, que se desempeñaba como empleado de una compañía aérea.

Un portavoz de la embajada rusa en Mali dijo a la agencia RIA Novosti que el ciudadano ruso retenido en el hotel fue liberado y conducido a dependencias de la ONU.

Los asaltantes “fueron eliminados, los secuestrados liberados, incluyendo al ciudadano ruso”, señaló el funcionario que dijo que ignoraba si había o no heridos.

Ninguna de las fuentes contactadas por la AFP este sábado pudo precisar el balance de víctimas.

En el comunicado difundido por el gobierno el viernes, las autoridades habían anunciado un “balance provisional” de “cinco muertos y dos heridos” en las filas del ejército y “dos muertos” en el campo de los atacantes, así como la detención de siete sospechosos.

Con anterioridad una fuente militar había informado a la AFP de la muerte de ocho personas, entre ellas tres militares, dos asaltantes y tres “cuerpos visibles delante del hotel al lado de un minibús calcinado”.

Por su parte, la Misión de Naciones en Malí, Minusma, confirmó en un comunicado que en “el ataque terrorista” de Sevaré “murió un miembro del personal internacional asociado” de la misión, aunque no confirmó ni la identidad ni la nacionalidad.

Sin reivindicación

El ataque no ha sido reivindicado por ningún grupo, pero el país ha sufrido un rebrote de la violencia en la última semana, dos años y medio después de la intervención militar internacional promovida por Francia para frenar el avance de grupos yihadistas, una iniciativa que no ha concluido.

Los grupos yihadistas, como Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Din, aprovecharon entre marzo y abril de 2012 la derrota del ejército ante los rebeldes tuareg, grupos de tribus nómadas bereberes, para adueñarse del norte del país africano.

Finalmente, los rebeldes tuareg fueron expulsados por los yihadistas, y tras largas negociaciones lograron firmar la paz con el gobierno el 20 de junio.

Actualmente Francia tiene a más de 1.000 soldados en el norte de Mali, como parte de una campaña para luchar contra varios grupos armados que operan en la región.

A más de 600 km de la capital, Sevare está situado a unos 10 km de la capital regional Mopti, lindando con el norte de Malí.

La localidad es estratégica ya que alberga el aeropuerto más importante de la región, utilizado por las fuerzas armadas locales, los soldados franceses desplegados y también por la Minusma.