Nacional


Onemi prepara acciones para enfrentar lluvias y fuertes vientos durante fin de semana en zona norte

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La noche de este viernes la Onemi entregó un nuevo reporte sobre el sistema frontal que afectará a gran parte del país, además de los intensos vientos pronosticados entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío.

Las autoridades mantuvieron una reunión en la cual coordinaron las medidas preventivas con los intendentes de las regiones del norte del país, zona que mantiene en alerta a los organismos de emergencia.

En cuanto a las precipitaciones para esta zona, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, dijo que están atentos a las eventuales situaciones que se pueden desencadenar, señalando que sólo en Antofagasta podrían caer más de 12 milímetros de agua, donde lo normal en un año varía entre 1 a 3 milímetros.

Para Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se van a producir precipitaciones importantes durante el fin de semana, superando los niveles anuales.

“En el caso de Antofagasta estimamos que el día domingo se puedan producir precipitaciones que puedan ir de 4 a 12 milímetros en un periodo de 12 horas, y el año normal completo en esa región varía de 1 a 3 milímetros”, dijo Aleuy.

Debido a la combinación de vientos y lluvias, se han revisado las planificaciones de las regiones ante posibles cortes de luz, voladuras de techos y otras situaciones.

Aleuy solicitó a la población que se sigan todas las instrucciones que las autoridades puedan entregar, para así evitar problemas mayores.

Por su parte el director nacional de la Onemi, dijo que el sistema frontal ha afectado a la zona centro sur, donde hasta el momento se han registrado 71 personas albergadas y más de 5 mil personas sin suministro eléctrico entre Coquimbo, Valparaíso, la región Metropolitana y O’Higgins.

Agregó que en la localidad de Papudo existen 800 personas aisladas por el aumento del caudal del río en la zona.

En tanto, Ovalle se reportan 15 mil clientes sin agua potable, debido a turbiedad del Río Limarí.

Toro indicó que habrán lluvias dispersas entre Coquimbo y Bío Bío, en donde se registrarán vientos de hasta 120 km/h.

Lee también: Meteorología anuncia vientos de hasta 120 km/h entre Coquimbo y el Bío Bío

La autoridad señaló que la región de Valparaíso se encuentra en alerta roja; Metropolitana y O’Higgins en alerta amarilla, mientras que desde el Maule hasta Los Ríos se encuentran en alerta preventiva.

Zona Norte

Debido a que el sistema frontal debería afectar este fin de semana la zona norte, las autoridades han puesto especial énfasis en esta parte del país.

La región de Tarapacá se encuentra con alerta preventiva.

Además de las lluvias se prevén precipitaciones de nieve en la zona cordillerana, y vientos entre los 20 y 40 kilómetros por hora en la costa y 60 hacia el interior de las regiones.

Las autoridades llamaron a la prevención, ya que las precipitaciones podrían generar anegamientos, cortes de caminos y derrumbes.

En tanto, para el mediodía de este sábado se espera un nuevo balance.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados