La ministra de Educación anunció que en su primer año de implementación, el proyecto de Desmunicipalización contempla sólo la creación de tres a cuatro servicios locales, agregando que el proceso será gradual hasta al menos 8 años. Desde los municipios, en tanto, pidieron al gobierno una mayor flexibilidad para ocupar los dineros de la Subvención Escolar Preferencial.

En su participación en el XII Congreso Nacional de Municipalidades, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, entregó detalles de la forma como se implementará el proyecto de Desmunicipalización, que el gobierno debe enviar al Congreso durante las próximas semanas.

Tal como ha sido la tónica de todos los proyectos que componen la reforma educación, aquel que busca fortalecer la educación pública también tendrá una gradualidad, por lo que la implementación total de la iniciativa podría extenderse hasta 2024.

La ministra Delpiano aseguró que en el primer año sólo existirán entre tres a cuatro agencias locales, por lo que gran parte de los colegios seguirán siendo administrados por los municipios.

Si bien desde los municipios valoraron esta transición, aún existen discrepancias con el gobierno respecto al modo de financiamiento, por lo que solicitaron al Ministerio de Educación y de Hacienda flexibilidad en el uso de los dineros de la Subvención Escolar Preferencial en el presupuesto del próximo año.

Así lo detalló el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete.

Si bien la ministra Delpiano no entregó una fecha exacta para el envío de este proyecto de ley al Congreso, el alcalde Navarrete aseguró que este ingresará al parlamento durante septiembre, de forma que su implementación comience a regir a contar del 2017.