Este miércoles comienzan las diligencias en la investigación al fiscal regional oriente, Alberto Ayala, quien habría sido quien alertaba a Rodrigo Peñailillo, cuando era Ministro del Interior, de los avances en las indagatorias del denominado caso Penta-Soquimich.

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, en conversación con Radio Bío Bío de Iquique, confirmó que abrió de inmediato una investigación penal tras ser notificado ayer de la tarea que le asignó el fiscal nacional Sabas Chahuán de indagar la violación de secreto en la causa conocida como Penta-Soquimich.

Ayer se remeció el Ministerio Público cuando Radio Bío Bío informó en exclusiva la presunta entrega de antecedentes reservados de la investigación por el financiamiento ilegal de la política a quien ocupaba el cargo de jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, el ahora imputado Rodrigo Peñailillo.

La denuncia y la supuesta responsabilidad de Ayala en las filtraciones quedaron al descubierto gracias a la declaración en calidad de testigo del ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, prestada el jueves 23 de julio ante la fiscal Carmen Gloria Segura.

Sin embargo, en declaraciones al diario La Tercera, el abogado de Peñailillo, Rodrigo González, descartó las imputaciones. “Como defensa de Rodrigo Peñailillo lo que podemos señalar es que es absolutamente falso, Rodrigo Peñailillo no ha tenido ninguna filtración de parte del fiscal Ayala, ni de parte de nadie más, y para nada existe una relación entre comillas privilegiada con el señor como lo han querido plantear en la prensa”, sostuvo.

Es casi evidente que las primeras diligencias del fiscal Guerra serán tomar declaraciones a los involucrados, el fiscal Ayala, el ex subdirector jurídico de Impuestos Internos, Michel Jorrat, que su declaración dijo que le parecía extraño que Peñailillo supiera todos los movimientos del caso en enero pasado y revisar parte del expediente del caso Penta-Soquimich.

En tanto, el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abott, le restó dramatismo a esta investigación, recordando que él también fue investigado cuando ejerció como fiscal regional de Valparaíso. Descartó que exista inquietud al interior de la institución y precisó que en la Fiscalía no hay personas con fuero.

Desde el Gobierno, el ministro del interior, Jorge Burgos, valoró la independencia del Ministerio Público a la hora de desarrollar indagatorias en torno al caso.

En tanto, respecto a las presiones desde el Ministerio del Interior que habría sufrido Jorrat, prestó declaraciones como testigo Andrea Palma, la ex jefa de gabinete del ahora ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.