Durante la noche de este lunes se conoció la triste noticia de la muerte de la destacada folclorista Margot Loyola a los 96 años de edad.

Debido al deceso de la Premio Nacional de Arte en 1994, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó dos días de duelo oficial.

Lee también: Despiden con homenajes a destacada folclorista Margot Loyola

Loyola fue considerada como una de las artistas más influyentes de la música chilena, resaltando además su labor investigando el folclore de cada una de las regiones.

En 80 años de trayectoria, Margot Loyola investigó y divulgó extensamente las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras fundamentales del folclore nacional.

Nacida el 15 de septiembre de 1918, en Linares, inició su carrera artística a los 13 años, cuando fundó el dúo “Las Hermanas Loyola”, con Estela Loyola. En 1949 fue monitora de cueca en las “Escuelas de Temporada” de la Universidad de Chile, iniciativa que en 1953 da origen al “Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”, que años después derivó en el Conjunto Cuncumén, del cual fue voz solista Víctor Jara.

El miércoles esta previsto un responso en la iglesia de la Recoleta Francisca, luego la folclorista será cremada en el Cementerio General.

¿Qué es un duelo oficial?

El artículo 83 del Decreto Supremo 537 señala que:

El Duelo Nacional se establece mediante un decreto supremo del Ministerio del Interior, que fijará el izamiento de la bandera a media asta durante el término de tres días o más en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros y la suspensión tanto de los actos como ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.

Revisa las imágenes del velorio de Margot Loyola

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar