temas del día

Nacional


Tribunal Ambiental acoge a trámite dos recursos contra central Ñuble en San Fabián de Alico

ARCHIVO | Ñuble Libre (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió a tramitación dos recursos presentados por organizaciones de San Fabián de Alico y que tienen que ver con el proyecto de la central Ñuble de Pasada.

El primero es una demanda de reparación por Daño Ambiental presentada por 33 vecinos y agrupaciones de la comuna cordillerana en contra de la empresa Hidroeléctrica de Ñuble SpA.

La presentación sostiene que el daño ambiental se materializa en tres escenarios diferentes, pero estrechamente ligados a la conservación de Bosque Nativo.

Es así como se denuncia la tala de especies aún después de haber expirado el permiso ambiental que la sustentaba, y sin contar con planes de manejo y reforestación autorizados por la Conaf.

Los demandantes señalan estar convencidos de que la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Central Ñuble de Pasada se encuentra caduco desde el año 2012.

Sostienen que la poda de 56 hectáreas de raulí, roble, coigüe, hualo y bosque esclerófilo debía realizarse el año 2007, lo que no se ha respetado, manteniéndose por al menos 7 años y generándose, según los demandantes, un severo daño ambiental del que la empresa debe hacerse responsable.

Paralelamente, otros demandantes emprendieron acciones ante la Superintendencia de Medio Ambiente y directamente en el Servicio de Evaluación Ambiental para que se declare la caducidad del permiso ambiental de la línea de transmisión.

Sin embargo, esto fue rechazado por Cristian Franz, superintendente de Medio Ambiente, ante lo cual el Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble interpuso una reclamación en el Tribunal Ambiental, acción que también fue acogida.

Lo que piden es que compruebe la caducidad de la Linea de Alta Tensión San Fabián- Ancoa, proyecto de la CGE aprobado en abril de 2008.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados