Nacional


Corte dispone tomar declaraciones a testigos claves por la muerte de miristas en Neltume

ARCHIVO | Miguel Ángel Bustos | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia dispuso la toma de declaraciones de testigos claves para el esclarecimiento del presunto asesinato de miristas durante la dictadura, en el marco del denominado caso Neltume.

Según fue confirmado a Radio Bío Bío de Valdivia por el abogado querellante en la causa, Vladimir Riesco, el Tribunal de Alzada dispuso revocar la disposición en la que se negó la toma de declaraciones de dos ex integrantes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y de un ex militar, cuyos testimonios podrían ayudar en el esclarecimiento de las muertes de los miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Julio César Riffo Figueroa y René Eduardo Bravo Aguilera.

De acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, dentro de las personas a las que se les tomará declaración están los ex integrantes de la CNI, Fernando Rojas Tapia, quien se encuentra actualmente detenido en el penal de Punta Peuco; Reinaldo Rodríguez Hernández, alias “el Papito”, a quien se le interrogará acerca de los militantes del MIR detenidos en Malalhue, que habrían sido conducidos al Cuartel Borgoño y posteriormente trasladados a Neltume; y finalmente al ex militar, Iván Fuentes Sotomayor.

Recordemos, que en el caso Neltume, que investiga la ministra en visita Emma Díaz, se desaforó al diputado de Renovación Nacional por Chillán, Rosauro Martínez, quien participó en la reconstitución de escena que se efectuó en abril de este año, en Remeco Alto.

Un mes antes, en marzo, se exhumaron los cuerpos de víctimas que resultaron fallecidas en presuntas arremetidas militares en la zona de Neltume en el periodo de la dictadura y diligencias de las que los abogados querellantes, esperan tener los informes con las conclusiones sobre las causas de las muertes, en los próximos meses.

Respecto de la toma de declaraciones de otras personas, a las que el tribunal no dio lugar confirmando la disposición anterior de la ministra en visita Emma Díaz, el abogado Vladimir Riesco aseguró que están evaluando los pasos judiciales a seguir para revertir la medida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados