Sociedad


Los 5 errores más comunes al cocinar pastas

Erik Stattin (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¿Cuál es el primer plato que se nos viene a la mente cuando debemos cocinar en unos pocos minutos? Las pastas. Este alimento es uno de los más populares del mundo y que inmediatamente identificamos con la cultura italiana. Consumido por muchos, sobre todo por su preparación sencilla, rápida y económica. Es el ingrediente culinario perfecto que nos acompaña todas las estaciones del año y nos proporciona energía en nuestro día a día.

Sin embargo, a la hora de la preparación solemos cometer varios errores; algunos imperdonables, según los expertos. También, no variamos en demasía a la hora de innovar con distintos ingredientes con las cuales acompañarlas. Para el chef del restorán Kaskería, Alejandro Alarcón, éstos son algunos de los errores más comunes a la hora de cocinar pastas:

Benjamin Jopen (CC) Flickr

Benjamin Jopen (CC) Flickr

1.- Cocinarlas con escasa agua

Es un error común utilizar ollas pequeñas donde el agua que empleamos no suele ser suficiente. A menos que estés preparando una porción muy pequeña, para Alejandro Alarcón lo ideal es utilizar la medida de un litro por cada 100 gramos de pasta; aunque, no lo parezca, necesita espacio para cocinarse adecuadamente y con una textura que nos agrade, no queremos que nuestra hazaña culinaria termine en una masa pegada y pastosa.

2.- No agregar sal a la cocción

En muchas ocasiones, como éste es un plato que en general se realiza rápidamente, se nos olvida utilizar sal para la cocción de la pasta o la añadimos demasiado tarde, cuando ya el agua está hervida. Es muy importante agregar la cantidad deseada de sal -tampoco es recomendable sobrepasarnos con ella- cuando la pasta esté en su punto de ebullición, quince gramos de sal por cada un litro es lo conveniente, según Alejandro.

3.- Cortar los tallarines

Volvemos al primer error, como utilizamos ollas pequeñas, tendemos a quebrar la pasta transformándola en un plato imperdonable para los italianos, como asegura Alejandro. Lo ideal, es emplear ollas o cacerolas apropiadas para que podamos cocinar los tallarines sin cortarlos.

4.- Dejarlas cocinarse más de lo debido

Aquí cometemos tres errores en uno, las dejamos demasiado o poco tiempo sobre el fuego; o, no las revolvemos. Alejandro afirma que el tiempo de cocción justo, son diez minutos después del hervor para una pasta al dente, el cual sería el punto ideal.

Luego, hay que cortar cocción con agua fría. Asimismo, es esencial que estemos pendientes de ella, revolviéndola con un utensilio de madera para que no se nos pegue.

Erik Stattin (CC) Flickr

Erik Stattin (CC) Flickr

5.- No innovar con salsas u otros ingredientes

Primeramente es importante recordar humectar la pasta, ya sea con aceite o diversas salsas. “Para que cambie el color podemos jugar con productos como betarraga, tinta de calamar, espinaca o curry. Por otro lado, con las pastas industriales sólo podemos aventurar con su forma de servirla. Además, es ideal acompañar este plato con vinos tintos, cervezas Lager o tipo Pale Ale”, finaliza Alejandro Alarcón.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados