Nacional


U. de Chile dictará cursos gratuitos por internet “para fortalecer la educación pública”

Universidad de Chile | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Universidad de Chile lanzó el programa UAbierta, por medio del cual dictan cursos por internet gratuitos, y que no exigen a los postulantes ningún requisito académico previo.

Se trata de un proyecto que, según indicaron en su sitio web, “se enmarca en los esfuerzos de la Universidad de Chile para fortalecer la educación pública, y asegurar la democratización del conocimiento para todas y todos los chilenos”.

En ese sentido, expresaron que “Chile está en proceso de reformar la política pública en la Educación, con proyectos en el Congreso y un debate amplio al respecto. En este contexto, el concepto de universidad pública se instala como una necesidad, y el conocimiento generado en las instituciones estatales debe permear en la sociedad. En este marco surge UAbierta”.

Como ya mencionamos, los cursos que formarán parte del inédito programa serán sin costo y sin requisitos académicos previos. Éstos se impartirán a través de la plataforma UAbierta, “que permitirá acceder a las videoclases, material de estudio, entrega de evaluaciones, y más, con uso intensivo de tecnologías de la comunicación, usando el software de código abierto OpenEdX, desarrollado por la Universidad de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT), adecuado a las necesidades del proyecto”.

El primer curso a dictar bajo esta modalidad es Nuevas Miradas sobre Género y Etnicidad. Las inscripciones ya se encuentran abiertas, para un total de 2.000 cupos disponibles. Comenzará el 10 de agosto y se extenderá por 5 semanas.

En éste, se “muestra y amplía las perspectivas sobre los procesos de discriminación, segregación e invisibilización que experimentan las mujeres indígenas en América Latina y Chile, en su relación con el Estado y la sociedad”.

Estará “a cargo de la Cátedra Indígena y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), en vinculación con UchileIndígena, el plan transversal sobre Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades, coordinado por la académica y Premio Nacional de Humanidades, Sonia Montecino”.

Además, ya se anunciaron otros dos cursos a dictarse en los próximos meses: Sexualidades en la Escuela, cuyas inscripciones serán en septiembre y se dictará en octubre, junto con Vulnerabilidades ante desastres socionaturales, para el cual habrá que registrarse en octubre con clases presupuestadas para noviembre.

Tras estas tres instancias, la idea de la casa de estudios es ofrecer más cursos por medio de la misma plataforma, los cuales serán anunciados próximamente.

Para inscribirte en los cursos debes registrarte en el portal de UAbierta. Si tienes alguna duda respecto al proceso, puedes encontrar más información aquí. Eso sí, te advertimos que debido a la gran demanda que han tenido, los cupos podrían estar llenos de momento.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados